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Puente Ñipas sobre el río Itata pasa a ser Monumento Histórico

Guillermo Escares

Este 21 de septiembre se publicó en el diario oficial la declaración de Monumento Histórico del Puente de Ñipas, construido entre 1921 y 1923 y que une a Ránquil y Portezuelo, entregando la categoría inmediatamente y quedando bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, que en diciembre de 2020 había aprobado por unanimidad la solicitud (CMN).

“Este fue nuestro primer Monumento Histórico como Región de Ñuble y la oficialización del Puente Ñipas como Monumento Nacional pone en valor el patrimonio tanto inmaterial como material que habita en el Valle del Itata”, comentó María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proceso iniciado en 2009 por el diputado Jorge Sabag, se vuelve a reiterar en 2012 y 2015, y finalmente durante 2020 desde la Secretaría Técnica del CMN se solicitó darle prioridad, lo que pone en marcha el expediente.

Luego, en octubre del mismo año, se vuelve a solicitar mediante una carta por Rossana Yáñez Fuller, gobernadora entonces de la Provincia de Itata, y los alcaldes Benito Bravo Delgado (actual ex alcalde) y René Schuffeneger Salas, de las comunas de Ránquil y Portezuelo respectivamente.

El actual alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, afirmó que “estamos muy contentos con esta declaratoria, se buscó durante muchas administraciones y recuerdo haber apoyado desde la Gobernación de Itata para acelerar este proceso. Sin duda, le da un tremendo realce a nuestra comuna, ya que va a atraer más turistas”.

Si bien en la Región de Ñuble existen casi una quincena de Monumentos Nacionales, como la Casa cuna de Arturo Prat o los murales de la Escuela México, el Puente de Ñipas es el primero en recibir la categoría de Monumento Histórico. Y se viene a sumar a los Puentes Confluencia, une Chillán con Portezuelo y el Puente Viejo sobre el río Itata que ya son Monumentos Nacionales.

Requisitos para convertirse en Monumento Nacional

Entre los requisitos a cumplir para alcanzar esta categoría están los antecedentes históricos, urbanos, territoriales, arquitectónicos, constructivos, planimétricos, arqueológicos, sociales u otros, que fundamenten su relevancia en el lugar en que se emplazan. Sumado a esto, se debe presentar un informe técnico que identifique los valores y atributos presentes en el inmueble o bien.

En el caso del Puente Ñipas, de acuerdo a lo que explicó el arquitecto y secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, este “forma parte del sistema de puentes que cruzan los ríos Itata y Ñuble, el cual logró mejorar la conectividad entre las localidades interiores de los valles y las estaciones del ramal, y favoreció el intercambio comercial a escala regional y nacional”.

Y agregó que “está asociada al desarrollo de la actividad agrícola y vitivinícola del Valle del Itata, e impulsó el dinamismo de la economía regional haciendo posible el transporte de los productos de la región hacia otras latitudes. Su estructura de hormigón armado constituyó un avance tecnológico en la construcción de puentes para la época (1921), y es, por lo demás, el único caso aún operativo que responde a la tipología de puentes carreteros construidos en ese período”.

Beneficios

La seremi de las Culturas hace hincapié en que “dentro de los beneficios que otorga la declaratoria, es que será posible postular a fondos estatales para la elaboración y ejecución de proyectos para la conservación y/o restauración del puente, sumado a otros elementos que aseguren su conservación y protección en el tiempo”.

Asimismo, Erwin Brevis dejó en claro que el Monumento Histórico en cuestión no puede ser intervenido sin autorización del CMN y que se puede adherir al “Fondo Nacional del Patrimonio o la Ley de Donaciones Culturales, para su mantención y resguardo”.

Por esto, el edil de Ránquil confirmó que “estamos levantando un plan de manejo en conjunto con la Municipalidad de Portezuelo, para poder mejorar el Puente Ñipas, tanto en la carpeta como en el pintado de este. Ya le cambiamos la iluminación de sodio a LED, por tanto queremos iluminarlo en verano, todo lo que es la estructura, pero lo que más nos apremia es la calzada”.

La seremi de las Culturas recalcó que “es importante señalar que la ciudadanía puede denunciar al CMN u otra institución (Carabineros, PDI, entre otras) los daños ocasionados al bien por un tercero o la falta de mantención por parte del propietario”.

Texto: Antonieta Henríquez

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