Close
Radio Radio Radio Radio

Profesores usan recursos creativos de enseñanza

Desde el 16 de marzo están suspendidas las clases como consecuencia de la llegada del Covid-19 a nuestro país, frente a esta nueva realidad, los profesores han debido abordar una adaptación en su método de enseñanza y comenzar a utilizar plataformas virtuales para motivar el trabajo de sus alumnos.

Clases FM

Sin embargo hay profesores que van mucho más allá, como un pequeño ejemplo, donde han abordado desde su realidad sociocultural este desafío es el Liceo Bicentenario de Coelemu Domingo Ortiz de Rozas, donde su director, Sergio Hernández, narra la experiencia que han implementado, las clases radiales, “Todos los colegios a nivel nacional nos vimos en la necesidad de buscar una solución para trabajar a distancia con nuestros estudiantes”, señaló, “en un primer momento les enviamos guías a través de las redes sociales y el WhatsApp y nos dimos cuenta que era muy difícil retroalimentar a los alumnos al entregar solamente las guías de aprendizaje”, indicó.

“Con los profesores nos empezamos a reunir a través de videollamadas”, relató, “y detectamos que el 30% de estudiantes no tenía acceso a internet”, reveló, “había que buscar una alternativa para cubrir ese porcentaje de alumnos que es rural y vive en sectores apartados, entonces nació la posibilidad de hacer clases en la radio”.

Hernández detalló, “nos abrió las puertas una radio local de Coelemu, la radio Monserrat y buscamos a los profesores que estuvieron motivados y tuvieran la capacidad de hacer una clase radial”, señaló.

“Los apoderados están muy conformes y los alumnos y la comunidad en general porque todos escuchan y tienen acceso a información que a veces está un poco alejada”, razonó el director, “la radio es un medio masivo aprenden no sólo los estudiantes, sino la comunidad en general”, afirmó, “estamos permanentemente tratando de perfeccionar este sistema de trabajo”, comentó.

Sandra Gutiérrez, profesora de lenguaje, está cada miércoles tras el micrófono de Radio Monserrat, “cuando comenzamos con la pandemia entrega vamos guías pero nos dimos cuenta que no era tan efectivo porque no había retroalimentación y los apoderados se complicaban porque no tienen los conocimientos para ayudar a resolverlos”, describió, “hay una cantidad importante que no tenía internet Más allá de las redes básicas y entonces asumimos el desafío de la radio”, relató, “con miedo al comienzo, pero ha resultado bien satisfactorio”, contó.

“Son las mismas clases que usamos para la plataforma classroom en línea, que adaptamos para el programa radial, principalmente basados en el texto de estudio porque es algo que tienen todos los alumnos y elimina el problema de tener que imprimir o descargar”, detalló, “así el programa siguiente, se revisa la actividad se analizan las respuestas y se plantea la siguiente”, describió.

Sandra detalló, “también está la labor del profesor jefe para monitorear sí realizan las actividades y contestar sus consultas”.

Creatividad literaria

Otra iniciativa con excelentes resultados, fue la implementada por la escuela José María Caro de Chillán, que anualmente realiza un concurso literario con motivo del día nacional de la convivencia, el 21 de abril. Dina Carrasco, directora del establecimiento, detalló, “para esta fecha en el colegio tenemos un muro donde ponemos los cuentos y los dibujos, pero como no se puede, buscamos una alternativa”, contó.

“Como nuestro sello es la sana convivencia decidimos generar espacios de convivencia en las familias”, relató, “para saber esto planeamos los cuentos con el objetivo de generar este espacio y que nos cuenten cómo están viviendo este tiempo de pandemia donde hay distintas experiencias de aprendizaje en los hogares y las rutinas diarias de los niños han cambiado”, argumentó.

La directora precisó que “la motivación es una tablet que es el premio para cada categoría qué les permitirá mejorar su conectividad con su familia y su entorno”, dijo.

La docente compartió, “dentro de estos cuentos encontramos una riqueza de información increíble”, aseguró, “ellos cuentan a través de sus historias lo que están viviendo. también algunos niños agregaron videos a sus cuentos lo que también fue muy novedoso para nosotros”, describió, “yo me emocioné bastante cuando los empecé a leer por todo lo que guardan en sus corazoncitos los niños y que gratificante es poder ayudarlos en la parte afectiva”, admitió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top