Close
Radio Radio Radio Radio

ProChile busca abrir nuevos mercados para el vino local

Director regional, Cristóbal Herrera, detalló que en el segundo semestre se realizarán más de diez actividades. Destacó una gira por Inglaterra e Irlanda y otra por Asia, una feria en Brasil, y la visita de importadores de Europa al Valle del Itata.

Más de diez actividades de promoción de los vinos de Ñuble impulsará ProChile durante este segundo semestre, según anunció el director regional, Cristóbal Herrera Gazale, quien destacó, entre los principales ejes de la estrategia que está desarrollando la agencia, “potenciar a muchas más pymes para que lleguen al extranjero”.

“Queremos que salgan muchas más pymes, sobre todo, de Ñuble. Dada la condición económica que tenemos actualmente en la región, es muy importante que las pymes salgan al mundo, porque cuando los mercados nacionales están bajos, nosotros tenemos que empezar a diversificar nuestros mercados de destino y ver dónde podemos colocar nuestros productos en el extranjero, y eso nos permite también un millón de más posibilidades”, afirmó Herrera, en entrevista con Radio La Discusión.

Asimismo, planteó que “tenemos como foco Latinoamérica y diversificar más mercados. Eso no quiere decir que vamos a dejar de lado a Asia, Europa o Estados Unidos, que son los que más compran nuestra oferta exportable; tenemos que diversificar en otras regiones y Latinoamérica es un mercado natural para nuestras pymes, por un tema de logística, ya que es mucho más rápido, es más cercano, podemos llegar en camión a esos mercados; así como también por un tema de idioma y de idiosincrasia”.

Otro eje es “ir a buscar a los proveedores de la gran industria, tenemos muy buenas empresas, muy buenos profesionales en la región y todos aquellos que están acostumbrados a que sus modelos de negocio son para abastecer a la gran industria, les queremos decir que podemos salir directo al mundo, por ejemplo, en la madera o en el vino; en vez de vender el vino granel a empresas del mercado local, perfectamente ese vino granel podría ser ofrecido en cualquier parte del mundo”, sentenció.

El director de ProChile Ñuble apuntó también al programa “Mujer exporta” y precisó que “estamos levantando una convocatoria para que vaya una comisión de cinco viñateras, solo empresas lideradas por mujeres, a Londres e Irlanda, que son dos mercados muy interesantes para el vino de nicho, que es el que producimos acá mayoritariamente”.

Segundo semestre

Herrera sostuvo que “el segundo semestre se nos viene muy fuerte. Hemos hecho un trabajo intersectorial potente con todas las instituciones. En ese sentido, una de las que aporta es el Gobierno Regional, con el que tenemos un FNDR solamente para apoyar la exportación de vino”.

Subrayó que este programa de internacionalización de los vinos del Itata viene desde 2019 y termina de ejecutarse diciembre de este año. En ese sentido, destacó los avances logrados en estos años. “El año 2019, antes de que existiera este FNDR, solamente 23 empresas vitivinícolas exportaban desde Ñuble; el año 2020 subimos a 24; el 2021 llegamos a 25; y el 2022 fueron 32 exportadoras. Asimismo, de vender US$ 1,6 millones en 2019, el año 2022 vendimos US$ 2,7 millones”, resumió.

El profesional adelantó que, “la próxima semana, bajo ese mismo programa, nos vamos con una comisión a Brasil, a la misma feria donde fueron ocho viñateras el año pasado, donde nos abrieron muchos mercados. Se trata de la “Wine South America”, que se realizará en Bento Gonçalves, una de las ferias más grandes de Brasil en cuanto a vino de nicho; y nosotros vamos con un stand completo, donde nos van a representar ocho viñas, con la marca Ñuble, con ProChile detrás, son tres días donde pueden presentar sus vinos y hacer ruedas de negocio”.

Añadió que, “posterior a eso, nos viene a visitar, desde Londres, Isabelle Legeron, que es la fundadora de la feria más importante de vinos naturales en el mundo; viene a visitar cinco empresas que le llamaron la atención”.

Sostuvo, además, que entre el 20 y 24 de octubre llegará al Valle del Itata una comisión de importadores finlandeses, con el objetivo de conocer productores locales y prospectar negocios, dado el creciente interés de dicho mercado por los vinos del Itata.

“Luego, nos vamos a Londres e Irlanda, con este grupo de viñateras lideradas por mujeres, del 17 al 22 de noviembre”, anunció Herrera.

Asimismo, anticipó que, “después, nos vamos a una gira comercial por Japón, Corea del Sur, Taiwán y China, haciendo masterclass, mostrando nuestros vinos en Asia para poder consolidar ese mercado”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top