Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Cuentas Corrientes: Uso de un pendrive con licitación “a la medida” se repitió en la Municipalidad de Graneros

Según la investigación periodística quien recibió las bases de parte de Carmona fue la entonces jefa de Jurídica Defensa del empresario sigue enfocado en demostrar que no hubo delito de estafa

Un reciente reportaje realizado por la estación televisiva Canal 13 hizo pública una serie de evidencias, en torno al llamado “caso cuentas corrientes”, que confirmarían el modo de operar del empresario chillanejo, Rodrigo Carmona, para presuntamente sobornar a funcionarios de varios municipios del país y así adjudicarse una licitación para realizar consultorías finacieras en aquellos consistorios para luego llamar a una nueva licitación a la banca, para la administración de las respectivas cuentas corrientes.

En este reportaje, enfocado en las negociaciones entre Carmona y funcionarios de la Municipalidad de Graneros, Región de O´Higgins, se repite la figura del “pendrive” que también la Fiscalía Regional de Ñuble, a través de la fiscal Nadia Espinoza, consignó como el formato por el que el dueño de la empresa Gestión Global S.A., le entregaba un borrador a los funcionarios.

Borrador que les serviría de guía para subir un tipo de bases de licitación que “fueran un traje a la medida para que la empresa del señor Carmona se la adjudicara”, explicó la fiscal.

Ese mismo pendrive que llegó a las dependencias de las allanadas municipalidades de San Ignacio y Ñiquén, en abril pasado, había caído también en manos de quien fuera la jefa de Jurídica del municipio de Graneros, Ivonne Mangelsdorff, exgobernadora de Cachapoal y actual consejera constitucional por Renovación Nacional.

La PDI, mediante orden judicial gestionada por la Fiscalía, consiguió el levantamiento del secreto bancario de tres de sus cuentas, además de la interceptación de llamados telefónicas que la militante RN sostuvo con Carmona.

Si bien la abogada niega haber conocido el contenido del pendrive y todo vínculo con Carmona, para la Fiscalía esto demuestra que el chillanejo pudo haber repetido idéntico paso a paso en otras municipalidades.

Mangelsdorff no ha sido formalizada.

La teoría de la estafa

Pese a lo anterior, el abogado Giovanni Gotelli, defensor de Rodrigo Carmona y de Rodrigo Sandoval (ambos en prisión preventiva), parece no tener mayores intensiones de debatir la existencia de sobornos en estos hechos, considerando la abrumadora evidencia en su contra, incluyendo maletines con dinero incautado.

Para Gotelli, el objetivo es establecer que realizar este trabajo de consultorías no es -per se- una estafa, como lo sostiene la Fiscalía, ya que “nadie pierde dinero ni bienes, al contrario, las municipalidades quienes contrataron este negocio que es totalmente lícito, se vieron ampliamente beneficiadas gracias a los intereses que los bancos les empezaron a pagar”.

Para Gotelli, este nuevo reportaje televisivo no tiene elementos que refuten su tesis, ni tampoco apuntan a una eventual violación de secreto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top