Un total de 23 milímetros de agua caída en Chillán dejó el primer sistema frontal del año en Ñuble, el cual abandonó la zona durante la tarde de este miércoles.
La estación de monitoreo presente en el Aeródromo Bernardo O’Higgins dio cuenta, además, del déficit de lluvias hasta la fecha. Si bien, cayó la cantidad estimada para este sistema, Chillán registra un déficit de agua caída, el cual alcanza un 47%, ya que en un año normal, la capital regional debería registrar 44 milímetros.
Desde el Ministerio de Obras Públicas realizaron un balance, enfocado en el estado de los caudales y ríos de la región.
Indicaron que no hubo grandes problemas y que el comportamiento de los cauces fue normal, en lo que duró el sistema frontal.
Así lo detalló el director de la DGA, Marcelo Godoy, quien sostuvo que han estado monitoreando la alerta temprana emitida por el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred).
“Podemos señalar que todas las estaciones de la red de alerta de crecidas en la región, se encuentran sin riesgo de desborde, con niveles por debajo de los umbrales de alerta azul. Respecto al Embalse Coihueco, hoy día tenemos un volumen de llenado de 7.6 millones de metros cúbicos, lo que representa un superávit de un 20%, respecto de la misma cuota del año pasado a igual fecha”, detalló Godoy.
Balance comunal
Por su parte, desde la Municipalidad de Chillán indicaron que no ha habido grandes emergencias y detallaron el desprendimiento de tres árboles, los que fueron retirados y despejados. Así lo detalló Víctor Fernández, encargado de la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres.
“Se informa que se han caído tres árboles, uno en el sector de Luis Cruz Martínez, un desganche de una rama en calle 18 Septiembre, y otro en el sector de la población Mardones, todo resuelto rápidamente por los equipos de emergencia”, sostuvo Fernández.
Añadió que “se mantiene supervisión de canales tanto en el sector urbano como en el sector rural, así que dentro de los procesos de supervisión y de prevención se encontró dentro del canal Santa Elvira un colchón que estaba generando la posibilidad de anegamiento y desborde de este canal”.
Fernández sostuvo que la jornada se desarrolló de manera normal, acudiendo a casos puntuales los que se resolvieron de manera inmediata.
“En términos generales se informó que no han tenido mayores dificultades, solamente anegamientos viales de mayor a menor cuantía en algunos puntos por escurrimiento de hojas y acumulación sobre los sumideros de agua lluvia, lo que ha generado anegamientos puntuales que han sido revisados y supervisados por el equipo en terreno, quienes resolvieron rápidamente”, indicó.