Close
Radio Radio Radio Radio

Prevén la caída de 30 milímetros de lluvia este martes en Chillán

Municipio de Chillán

Un intenso trabajo de mitigación de riesgo y oportuna respuesta han tenido que desarrollar las cuadrillas de Emergencia Municipal, dependientes de Administración Municipal de Chillán, las cuales desde el día viernes han debido resolver problemas de anegamientos viales de mayor y menor cuantía en diferentes puntos de la ciudad.

En terreno, el Director Comunal de Emergencia y Protección Civil, Víctor Fernández, indicó que distintas arterias de la comuna se vieron obstruidas por acumulación de hojas y residuos en las calles, las cuales interrumpieron los sistemas de evacuación de aguas lluvias. “Desde el sábado se han realizado más de 23 horas de trabajo continuo donde se atendió más del 90 % de requerimientos generados desde la comunidad a través de distintos canales comunicativos”, precisó.

Durante esta jornada climática, además han debido acudir ante la caída de árboles en algunos puntos y atendieron construcciones irregulares y parcelaciones en camino a Pinto y las Mariposas, donde viviendas sin permiso de edificación son construidas en zonas inundables cercanas a canales de regadío que también se han visto colapsados.

En este contexto, el alcalde Camilo Benavente indicó que esta situación no ocurría desde hace dos décadas durante la estación de otoño. “Efectivamente tuvimos una coyuntura climática que fue atendida oportunamente por nuestros equipos en sectores que tuvieron situaciones de emergencia de menor y mayor envergadura”.

Según el reporte de Climatología del Gobierno de Chile, solamente en las últimas 24 horas cayeron 20,8 milímetros de lluvia, mientras que según consigna Emergencia Municipal el sábado cayó cerca de 26 milímetros, totalizando 81,8 mm., en lo que va del año 2022.

Para la jornada de este martes se proyectan de 26 a 30 milímetros adicionales, razón por la cual desde este lunes las cuadrillas en terreno refuerzan trabajos de recuperación de sumideros, retiro de árboles en el lecho del Canal de la Luz y labores de barrido de calles en un trabajo colaborativo con las cuadrillas de la empresa Dimensión y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Por su parte, el Administrador Municipal, Richard Guzmán, hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el aseo del entorno de nuestros hogares. “Preventivamente el municipio ha realizado trabajos de mitigación desde los primeros días de febrero, limpiando desagües y conductos de aguas lluvias, lo que nos ha permitido encontrar todo tipo de residuos arrojados a estos espacios”, indicó junto con añadir que Dideco atendió un total de 11 casos sociales este fin de semana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top