Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán celebrará el mes del Adulto Mayor con Encuentro Intergeneracional

Dideco

La Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Chillán se prepara para conmemorar el Mes del Adulto Mayor y la primera actividad es la que se realizará este viernes 1 de octubre en el Complejo Deportivo Quilamapu bajo el nombre de Encuentro Intergeneracional, Deportivo y Recreativo.

La instancia que arrancará a las 10:00 horas pretende reunir a cerca de mil personas, considerando no sólo a los adultos mayores de la ciudad, sino que también a los niños, jóvenes y a la familia en general, situación que da origen precisamente al nombre de la cita.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró el espacio y destacó que “este encuentro dice relación con la comunicación que debe haber en las familias, si bien es un evento para los adultos mayores, lo importante es que se vinculen con los niños, con sus nietos y sus hijos en un contexto en el cual existen diferentes actividades y de esa forma fortalecer precisamente el concepto de familia. Facilitamos nuestra articulación y coordinación como municipio para que todo esto se desarrolle en un ambiente sano y seguro”.

Con respecto al carácter de inclusión de personas de diferentes edades, Carol Lagos, encargada de la Oficina del Adulto Mayor dependiente de Dideco, destacó que “es intergeneracional porque queremos dar un sello de integración y de valoración desde las generaciones más jóvenes a las personas mayores, entendiendo que ellos significan riqueza, sabiduría y muchas experiencias y cosas que hoy tienen que ser relevadas por toda la sociedad en su conjunto, así que hay una importancia de poder proporcionar una actividad que brinda un espacio de recreación al aire libre, con un corte deportivo, pensadas en un entorno familiar”.

La jornada contempla diferentes estaciones en las cuales los asistentes podrán disfrutar de bailes de zumba, yoga, tenis de mesa, juegos de salón, juegos inflables, caminata y mucho más. “Queremos hacer un encuentro bonito, que sea un hito y un inicio para otras actividades que se pueden venir con tiempos esperanzadores en los cuales esperamos salir de esta pandemia y así ofrecer a nuestros adultos mayores de la comuna estos espacios de recreación que les hace bien después de un año y medio de encierro”, agregó.

Pilar Gutiérrez, directora de Dideco, destacó que la naturaleza de la actividad no es casualidad ya que la Dirección de Desarrollo Comunitario reconoce como uno de sus ejes esenciales, realizar un  trabajo coordinado e integral entre cada una de sus unidades. “Reflejo de lo anterior, es este primer Encuentro Intergeneracional en que se busca generar un espacio de actividades en que los Adultos Mayores puedan compartir su sabiduría y experiencia con la alegría y disposición de la juventud local a través de la coordinación de la Oficina Municipal de la Juventud y con otros grupos etarios que participen de la actividad, en una jornada que esperamos sea un aporte efectivo a esta nueva forma de gestión, con una mirada transformadora e integradora en que todas y todos nos sintamos parte importante de nuestra comunidad, una comunidad que pone en el centro de la política pública a la persona y sus distintas dimensiones”

La Oficina del Adulto Mayor encabeza el Encuentro Intergeneracional, pero cuenta con el apoyo de diferentes entidades como el IND, Seremi del Deporte, la Dirección de Deportes y Recreación y la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, OMAJ, lo cual es un ejemplo del trabajo mancomunado de las instituciones en beneficio de la comunidad. “Junto a la Oficina del Adulto Mayor nos quisimos enfocar en apoyar a las personas adultas, ya que son las que más han sufrido con la pandemia, producto de diferentes etapas de confinamientos, ya sea total o parcial, es por eso que esta será una instancia ideal para que compartan en familia”, destacó Sebastián González, encargado de la OMAJ.

“Sabemos que es importante que la familia comparta en su conjunto y para ello estamos trabajando en diferentes actividades de corte intergeneracional o lo largo del año”, proyectó Sebastián González.

Para participar del Encuentro Intergeneracional se pide el Pase de Movilidad o carnet de vacunación y uso de mascarilla.

La conmemoración por el Mes del Adulto Mayor también tiene en carpeta la realización de un torneo de escoba y un encuentro de teatro, ambos en fecha a confirmar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top