Close
Radio Radio Radio Radio

Plantel porcino continúa sin entregar cronograma de cierre: SMA esperará a la Corte

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda., propietaria del plantel de cerdos Santa Josefina de Coihueco, sancionada con el cierre del plantel por carecer de Resolución de Calificación Ambiental (RCA), nuevamente no entregó el cronograma de cierre requerido por la SMA.

La Superintendencia realizó múltiples solicitudes, tanto al SAG como al Tribunal Ambiental de Valdivia, para concretar la clausura, asegurando que por sí misma no tenía atribuciones para recurrir al auxilio de la Fuerza Pública.

El Tribunal Ambiental refutó dos veces su petición y estableció que sí tenía competencias para ordenar el cierre.

La empresa a través de su abogado, Luis Eduardo Cantellano, había anticipado que no entregaría el cronograma.

“No estamos de acuerdo con que sea ilegal, a partir de que existen todavía recursos pendientes, ya sea en Corte de Apelaciones o en tribunales ambientales, de lo contrario estaríamos hablando de un plantel que ha funcionado por más de 60 años en forma ilegal”, dijo el profesional.

Agregó que, a su parecer “la Superintendencia se ha equivocado profundamente en las determinaciones que ha tomado y eso es lo que nos tiene hace un año impidiendo el cierre, porque si hubiésemos encontrado que procedía el cierre, quizás hubiésemos tenido otra posición.”, enfatizó.

Cantellano enfatizó que “no está cerrado todavía el procedimiento, no obstante ello la SMA quiere cerrar, entonces frente a eso no podemos presentar un plan de cierre, porque estamos haciendo valer los derechos que todavía tienen nuestros representados”.

Ante la nueva negativa de la empresa, la Superintendencia precisó que sus acciones “dependerán de lo que resuelva la Corte de Apelaciones, luego que el titular presentara un recurso de protección”.

El recurso fue presentado por la empresa en agosto del año pasado y actualmente figura en acuerdo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/