Close
Radio Radio Radio Radio

Postergan inicio de obras de nuevo hospital para Ñuble

El ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó la región de Ñuble para firmar el convenio de programación de inversión en redes asistenciales.

Se trata de un paquete anunciado por el presidente Sebastián Piñera en el contexto del Plan Ñuble, y que contempla un presupuesto de $40.700 millones.

Lo anterior financiado en un 58% con fondos sectoriales y la inversión restante con fondos aprobados por el Gobierno Regional.

El programa pretende dotar a la red asistencial local de infrestructura, equipamiento y la formación de 100 médicos especialistas y subespecialistas.

Las iniciativas incluidas contemplan la reposición de establecimientos de atención primera en diseño y ejecución, que beneficiará a las comunas de Pinto, Bulnes, Chillán Viejo, Ñiquén, San Fabián, San Carlos, Portezuelo y Coelemu.

En tanto, la formación de especialistas dentro de los próximos cuatro años contará con una inversión de $9 mil millones. Los profesionales deberán permanecer entre seis y ocho años en la red asistencial de Ñuble.

El intendente, Martín Arrau, sostuvo que “mejorar la salud de las personas no pasa solamente por un nuevo Hospital, que bienvenido sea. También pasa en cómo mejoramos la atención en cada uno de los Cesfam, de los Cecof, viene un fortalecimiento integral a esa red de atención de salud primaria”.

Por su parte, el ministro Santelices enfatizó que “estos $40 mil millones que se van a destinar a la región, conjuntamente con el Gobierno Regional, fundamentalmente se concentran en fortalecimiento de la atención primaria de salud, a partir de nuevos Cesfam, todos ellos también van a contar con nuevos equipamientos, como centros de diálisis”.

Dentro de su visita, el ministro Santelices inauguró el Cecof de Chacay en Ñiquén, que contó con una inversión de $365 millones.

Además, su gabinete se reunió con los gremios de salud para tratar la situación que afecta al Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) debido a la investigación sumaria en contra del director Francisco López, actualmente suspendido.

“Conversar con todos los actores es parte de la política pública en materia de salud que estamos realizando”, afirmó. Sobre la situación de López aseguró que “desde el ministerio no vamos a titubear en presencia de abusos, irregularidades o denuncias”.

Retraso del hospital

En relación al futuro Hospital Regional, precisó que “por observaciones de diseño”, la inauguración de las obras anunciadas para fines de marzo pasado se retrasó, por lo que se concretarán durante el primer semestre de este año, ampliando el plazo que había dado el SSÑ, que situaba el inicio durante abril, producto a trabajos de desratización.

-¿Cómo esta inversión ayudará a mejorar el acceso a las comunas rurales de Ñuble?

-En el eje del programa de gobierno está el fortalecer la salud para entregar una atención más digna y de calidad dado que nuestro perfil de enfermedad nos dice que el país va a tener una relación más envejecida y con más enfermedades crónicas. Es clave que nosotros tengamos un fortalecimiento de la atención primaria, estos $40 mil millones del programa del fondo regional y del ministerio apuntan en esa línea, es decir, al fortalecimiento de los Centros de Salud Familiar, hospitales comunitarios y formación de especialistas. De esa manera estamos aportando con los recursos a la vena, de resolver los temas más sentidos de la población: mejor resolución cuidado crónico y también contribuir a la política de envejecimiento activo y saludable.

-En ese sentido, ¿el programa de formación de 100 especialistas contará con un número importante de geriatras?
-Sí, hay cinco geriatras contemplados, lo cual para la región es una cifra importante si consideramos que en todo el país contamos nada más que con 110 geriatras. Es por ello que entre las metas que nos hemos propuesto es aumentar un 50 por ciento el número de geriatras en este periodo, y por lo tanto ya la región va a estar contribuyendo con el 10 por ciento de la meta.

-Usted anunció que a fines de marzo se instalaría la primera piedra del Hospital Regional. ¿Por qué ocurrió el retraso?

-Por lo que me he informado se han encontrado y se han hecho una serie de observaciones del diseño que hace imposible que pueda comenzar la construcción, sin embargo, hay otra manera de ver esto porque la experiencia nos ha enseñado que en algunos proyectos donde esas observaciones se han hecho cuando ya empieza la construcción, se produce una enorme pérdida de recursos como también un retraso mayor aún. Es una postergación que va a hacer que el proyecto pueda funcionar más rápido.

-¿Cuándo comenzará la construcción entonces?
-Nosotros estamos seguros que esto debiera transcurrir durante el primer semestre de este año.

-Y esto afectará la planificación del cronograma…
-Esperamos que así no sea, porque sin duda que estas observaciones hablan de que el proceso de evaluación y de análisis de las empresas involucradas ha sido exhaustivo, y por consiguiente a partir de ellos debiéramos esperar que todos los tiempos se den de acuerdo a lo planificado.

-Sobre el caso que afecta al director del SSÑ, Francisco López Castillo, actualmente con investigación sumaria, luego de recibir dos denuncias por acoso laboral y presunta corrupción, diputados de RN han dicho que su gestión ha sido muy bien evaluada por usted. ¿Cuenta aún con su respaldo?

-La verdad es que yo no me he referido al caso en particular, pero quiero ser muy claro, nosotros desde el ministerio no vamos a titubear en presencia de abusos, irregularidades o denuncias, de establecer todas las instancias administrativas y sumarios o lo que sea pertinente para esclarecer los hechos, y aquí no hay una excepción a la regla, y por consiguiente lo único que como autoridad nos corresponde es actuar en su mérito, y aquí no se trata de respaldar o no respaldar a nadie, sino de respaldar los principios rectores de nuestro ministerio: transparencia, probidad, rendición de cuentas y eficiencia.

-¿Cuándo se espera tener el resultado del sumario?

-Lo antes posible, pero sin duda los tiempos son determinados por quien haya sido designado como fiscal y no corresponde a nosotros intervenir bajo ningún aspecto esa gestión.

-¿Esta situación afectará negativamente al SSÑ?
-Siempre quisiéramos que los hechos como los señalados no ocurran, pero cuando las instituciones funcionan, si hay alguna razón por la cual algún miembro de los equipos tiene que salir, el trabajo sigue dándose, y las autoridades que asumen lo hacen con el mismo compromiso y con los mismos objetivos definidos por el ministerio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/