Plan para descentralizar la actividad municipal podría sumar sesiones de Concejo en sectores urbanos y rurales – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Plan para descentralizar la actividad municipal podría sumar sesiones de Concejo en sectores urbanos y rurales

Municipalidad de Chillán

Solo en contadas situaciones, y de inusual relevancia, el Concejo Municipal de Chillán ha optado por sesionar fuera de la sala de reuniones con la cuentan en el segundo piso del edificio consistorial.

La última ocasión, por ejemplo, fue aquella en que sesionaron con público en la primera sala del Teatro Municipal, para la firma de entrega en comodato del terreno del exGrupo Escolar para que comenzaran las tareas de instalar en ese sitio la futura Teletón y un centro oncológico para la región.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Sin embargo, desde hace un tiempo ha comenzado a comentarse la idea, por parte de un grupo de ediles, de dejar establecido que, por lo menos una vez al mes, la sesión de Concejo se pueda desarrollar en diversos barrios de la ciudad, para incentivar a los vecinos a conocer desde una primera línea el trabajo que allí se realiza, los proyectos que se vienen a futuro, las diversas opiniones y posturas de cada integrante para tomar decisiones, y de esa manera entender qué puede y que no puede esperar de este cuerpo colegiado.

La idea fue abiertamente planteada en la última sesión por parte del edil Rodrigo Ramírez, quien advierte que “todos sabemos que una de las formas en que se está intentando dar a conocer lo que acá se discute y se decide es transmitir las reuniones en directo, vía streaming por el Facebook de la municipalidad, sin embargo, es cosa de ver que rara vez hay más de 40 personas conectadas, para darte cuenta que no se está cumpliendo el objetivo”.

Conforme a Ramírez, este desconocimiento que tiene un grueso de los vecinos también incide en la cantidad de solicitudes que mes a mes recibe el municipio, que ya sea por recurso humano y económico son tajamente inviables, “entonces el nivel de frustración con el que se queda es alto y se termina reprobando el actuar del municipio cuando se le exige que haga cosas que son resorte de otras entidades, como seremías o la policía”.

Dentro de sus pares, quien ya hizo público su apoyo a la propuesta fue Marina Crisóstomo. “Eso sería dar un paso más en cuanto a transparencia, porque muchas personas podrían asistir a estos concejos e incluso que sus dirigentes puedan presentar sus temas. Hace unos meses yo, personalmente, solicité que los concejos deberían realizarse a lo menos una vez al mes en la Delegación Oriente o en la Delegación Quinchamalí, pero con el paso del tiempo, no vi voluntad de hacerlo”.

Descentralización

Desde la municipalidad destacaron que durante esta administración se han buscado estrategias para descentralizar la gestión de sus funcionarios, y ejemplo de ello es la creación de las delegaciones municipales de Chillán Oriente y de Quinchamalí.

“Por lo demás, a nosotros como concejales también se nos está abriendo la posibilidad de contar con espacios en estas delegaciones para poder ir atender a nuestros vecinos allá, y no que siempre sean ellos quienes tengan que venir al centro a hablar con nosotros”, apuntó el concejal Patricio Huepe.

A nivel de dirigencias vecinales, la idea también es recibida con optimismo, en especial “cuando somos vecinos de sectores rurales, ya que es muy complicado para nosotros ir a la municipalidad, entonces créame si le digo que acá hay mucho dirigente que ni sabe cuántos concejales existen en la comuna, ni mucho menos conocen sus nombres”, sostuvo Edith Espinoza, dirigenta del sector Capilla Cox.

Respecto a la transmisión  por Facebook, añadió que “lamentablemente, no es una opción muy buena para nosotros debido a la mala conectividad que hay en las zonas rurales de todo el país. Por lo demás, acá hay mucho dirigente mayor que todavía no se acostumbra a trabajar con la actual tecnología”.

Conforme a los seguimientos realizados por el equipo de informática del municipio, el promedio de asistentes virtuales que se conectan a las sesiones transmitidas por la red social es de 70 personas.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top