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Pisa: Chile reduce brecha en Matemáticas, pero se estanca en Lectura y Ciencias

En el más reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes chilenos han mantenido resultados “similares” a los obtenidos en 2018. La evaluación, que se centra en el desempeño de alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales, arrojó datos que reflejan desafíos persistentes para el sistema educativo chileno.

En las tres áreas evaluadas, las puntuaciones de Chile se ubicaron por debajo del promedio de los países de la OCDE, a la cual se unió en 2010. En matemáticas, la puntuación alcanzó los 412 puntos, posicionando al país sobre México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de naciones como Canadá, Suiza, Japón y Corea del Sur.

El informe revela que el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE (69%).

En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos, superando a sus pares latinoamericanos, mientras que en lectura lograron 448 puntos, superando a México y Brasil, aunque quedando rezagados frente a Estonia, Estados Unidos y Singapur.

El informe también destaca las brechas socioeconómicas en el rendimiento estudiantil. Los datos segregados por condiciones socioeconómicas revelaron que los estudiantes más favorecidos superaron a sus pares desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, una cifra inferior al promedio de la OCDE, donde la diferencia alcanza los 93 puntos. Esta disparidad entre grupos se mantuvo relativamente constante en lectura pero se amplió en ciencias.

En cuanto al género, los resultados muestran que los niños chilenos superaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos, mientras que ellas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.

El informe también revela que, entre 2018 y 2022, la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias.

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