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PDI de Chillán advierte sobre nueva “estafa del código de Whatsapp”

Agencia Uno

En un audio que comenzó a circular por diversas redes sociales se escucha la voz de una mujer que dice “fui víctima del cuento del tío, caí redondita. La supieron hacer estos desgraciados, porque muchas veces, muchas veces evité caer pero esta vez la supieron hacer”.

La anónima denunciante hace referencia a una nueva modalidad de estafa telefónica conocida como la “estafa de los seis dígitos, con la que los delincuentes logran clonar las cuentas de Whatsapp de las víctimas, y haciéndose pasar por ellos comienzan a solicitar ayuda en dinero a los contactos.

Las formas para engañar a las víctimas son múltiples por lo que hasta ahora, el método parecía lo suficientemente efectivo como para que en Ñuble ya haya diversas denuncias en la PDI.

Una de las formas más usadas supone a los delincuentes buscando a personas que venden artículos por redes sociales. Una vez contactadas les demuestran un urgente interés por efectuar la compra, sin embargo, aseguran ser trabajadores en ruta por lo que no pueden salirse del recorrido a menos que ingresen una dirección real y un código a la empresa, de tal manera que el viaje les sea autorizado.

Sin embargo, es cuando la víctima envía ese código, que el delincuente les clona la aplicación.

Otros métodos utilizados son el envío de mensajes de actualización de la aplicación. Estos llegan mediante un mensaje con el logo de Whatsapp pidiéndole al usuario que reenvíen el código para que se concrete la actualización.

El subprefecto de la PDI de Chillán, Roberto Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, confirmó a La Discusión que “durante el último tiempo hemos detectado un nuevo modus operandi, en que los delincuentes suplantan la identidad por WhatsApp. El llamado a la ciudadanía es en poner atención a los diálogos con las personas y de ser posible, corroborar la identidad de nuestro interlocutor, ya sea con un llamado o bien con alguna pregunta personal para evitar ser víctima de estos delitos”.

La última denuncia realizada en Chillán la interpuso un joven de 22 años, quien recibió un mensaje de un tío pidiéndole que le depositara a un tercero 180 mil pesos, para completar un pago ya que, por ser la primera vez que le depositaba, no podía girarle más de 300 mil pesos.

Gracias a que lo llamó supo que se trataba de una estafa.

Para evitar se estafados de esta forma, el jefe policial sugiere activar la verificación en dos pasos de WhatsApp.

Para esto en la pestaña de “Ajustes / Configuración”, de nuestra cuenta situada en la esquina derecha superior de la pantalla pinchamos en Cuenta y luego en “Autenticación de doble factor” o “Verificación en dos pasos” y continuar con los datos solicitados.

Otras estafas

El subprefecto Castro añade que esta modalidad se transforma en la tercera estafa con uso de la tecnología más denunciadas en Ñuble.

Respecto a las otras dos, “están en primer lugar las estafas y el uso malicioso asociado a las tarjetas de crédito y débito. En segundo término, están los engaños (estafas) de compras a través de redes sociales, como en Facebook, Instagram, entre otros, en que usualmente ofrecen un producto, y luego de que la víctima hace una transferencia de dinero, es bloqueado y no se concreta la compra”, precisó el jefe policial.

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