Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán reporta 459 casos activos de Covid-19

El equipo de Análisis de Datos de la Autoridad Sanitaria reportó un total de 757 casos activos de Covid-19 en la Región de Ñuble, de los cuales, 459 corresponden a la capital regional.

Así lo informó Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, quien desglosó la cifra en las capitales provinciales: Bulnes, 34 activos; San Carlos, 49; y Quirihue, 9 casos activos.

“Un alto porcentaje de estos casos activos, incluyendo viajeros que retornaron al país, están cumpliendo cuarentena en sus domicilios, cuyo régimen de confinamiento obligatorio, es monitoreado por el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD)”, explicó Cuadra, añadiendo que ese programa de la Seremi de Salud ha realizado durante este año 1.387 fiscalizaciones a casos activos, con inicio de 12 sumarios por incumplimientos de cuarentena.

Cuadra agregó que además se ha fiscalizado, en lo que va de 2022, la cuarentena de 2.969 contactos estrechos, detectándose 16 incumplimientos, con los respectivos sumarios. “Junto con ello, se ha controlado a 233 viajeros en sus domicilios, con 4 sumarios”, acotó.

Gustavo Rojas, encargado de Trazabilidad de la Seremi de Salud, complementó que el programa CAD también se encarga de verificar si las personas cuentan con red de apoyo (cobertura de necesidades básicas, sin necesidad de salir del domicilio) y los criterios de habitabilidad de las personas (acceso a agua potable, habitaciones y baño de uso individual).

“Las fiscalizaciones contribuyen al control de la curva de transmisión de la pandemia, con visitas domiciliarias a los casos activos, contactos estrechos intradomiciliarios y a los viajeros. Se realiza educación respecto de las medidas para realizar aislamiento oportuno, seguro y efectivo. En caso que amerite, se realizan derivaciones a Residencias Sanitarias”, precisó María Fernanda Quevedo, coordinadora del CAD, agregando que hay dos modalidades de visitas domiciliarias: extendida y abreviada.

“La visita extendida es realizada por una dupla psicosocial compuesta por un profesional de la salud (TENS, enfermera, kinesiólogo) y un profesional del área social (psicólogo o asistente social). Es la primera visita de una duración de 40 minutos. La dupla ingresa al domicilio para verificar que cumplan con las condiciones de habitabilidad y en caso necesario, derivar a Residencia Sanitaria”, detalló Quevedo, añadiendo que la visita abreviada es desarrollada por fiscalizadores que constatan la presencia en el domicilio de los casos activos, contactos estrechos intradomiciliarios, viajeros, además de denuncias.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top