Close
Radio Radio Radio Radio

Partidos iniciaron reuniones para nuevo proceso constituyente

En su primera reunión tras el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, los partidos políticos con representación parlamentaria tuvieron su primera reunión para comenzar a establecer definiciones en torno a un nuevo proceso constituyente.

Según informó radio Cooperativa, la cita se llevó a cabo en la Sala Jaime Guzmán del Senado y estuvo marcada por el atraso de algunos parlamentarios, quienes llegaron hasta la Biblioteca del Congreso por una confusión en la citación.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), dijo que “el primer consenso que tenemos es que vamos a avanzar juntos, sin prisa pero sin pausa. Eso significa que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y voluntad de diálogo genuino, vamos a poner toda la diversidad de opiniones, de propuestas, de ideas, sobre la mesa”.

Álvaro Elizalde, presidente del Senado, indicó que “hay una voluntad de seguir dialogando para ponernos de acuerdo en un mecanismo democrático, participativo, institucional, que nos permita efectivamente avanzar hacia una Constitución nacida en democracia, que sea expresión de un apoyo transversal en la sociedad chilena”.

Paulina Vodanovic, presidenta del PS, indicó que “tenemos que lograr habilitar esta reforma constituyente pronto para efectos de que el periodo entre la elección, lo que dure la elaboración de la Constitución y el plebiscito de salida sea todo dentro del año 2023. Por lo tanto, si nosotros queremos hacer una reforma constitucional para eso tiene que ser pronto y que se vote en el Congreso próximamente, no hay plazos de meses, acá hay plazos de semana”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que “la única cosa en la que hay consenso hasta el momento es que definido un texto tiene que haber un plebiscito de salida como el que hubo el domingo pasado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top