En consonancia con su postura en el plebiscito del 17 de diciembre pasado, proceso para el cual sugirió votar En Contra, el Partido Social Cristiano, que dirige la diputada por Ñuble, Sara Concha, decidió asumir la responsabilidad “de representar a las figuras de la derecha que mantuvieron sus valores y principios, enfrentándose al cambio constitucional propuesto”, dijeron.
Esto se traducirá, según anunció Concha, en candidaturas a gobernador en las dieciséis regiones, y una candidatura Presidencial en primera vuelta.
Nombres propios y “prestados”
Entre los nombres que el Partido Social Cristiano tiene en mente para representar a este bloque se encuentran los del senador independiente cercano a la colectividad, Juan Castro Prieto, de la región del Maule; y el de la militante y diputada por Biobío, Francesca Muñoz, primera mayoría regional en diputados y encargada nacional de Mujeres del Partido Social Cristiano.
Asimismo, se están considerando otros nombres, como Antaris Varela, Carolina Gárate y Luciano Silva, entre otros, todos militantes del Partido Social Cristiano, ya que es un proceso “aún abierto”, especificaron.
En el mismo ámbito presidencial, el partido Social Cristiano también está disponible para conversar con figuras independientes que jugaron un papel importante por la opción En Contra en el plebiscito, como el senador Rojo Edwards, Iván Poduje, Teresa Marinovic, el diputado Gonzalo de la Carrera, y otros más que encarnan la perspectiva de la derecha del En Contra, y que además, tienen un pasado republicano.
Según precisó la diputada Sara Concha, “con el objetivo de representar de manera integral al bloque de derecha, el partido confirma su participación en las elecciones Presidenciales del 2025, buscando idealmente un candidato alineado con los valores de la colectividad. Los detalles específicos se irán discutiendo a lo largo del año”, manifestó.
También, la tienda competirá en todo Chile, con candidaturas propias el año 2024, en las elecciones municipales y gobernaciones regionales, con militantes del Partido Social Cristiano e independientes.
“Nuestro partido, que está conformado por cristianos, militantes de centro y de derecha, tiene una representación nacional, es por ello que tendremos candidatos en las dieciséis regiones del país para optar al cargo de gobernadores regionales, y hoy, gracias a ese masivo apoyo por parte de autoridades políticas y de la ciudadanía que se siente representada por nuestro partido, hemos decidido competir por las presidenciales”, sostuvo Concha.
Recalcó que “como Partido Social Cristiano nos encontramos en una etapa de consolidarnos como partido nacional. Nuestra proyección para constituirnos en todas las regiones de Chile es para marzo del 2024, y el hito de este paso importante y significativo en la política va a estar marcado por nuestra participación activa en la papeleta presidencial 2025”, aseveró.