Close
Radio Radio Radio Radio

“Una nueva postergación del embalse La Punilla sería insostenible”

El senador Gustavo Sanhueza criticó al Gobierno por una eventual prórroga en el plazo de recepción de ofertas técnicas para la concreción del Embalse La Punilla. Si bien el legislador ñublensino se reunió en agosto y septiembre con autoridades de Obras Públicas y la ministra de Medio Ambiente, respectivamente, para solicitar su pronta materialización, todavía el Ejecutivo no ha fijado una postura en relación al desarrollo del proyecto.

La iniciativa licitada nuevamente en noviembre de 2021, ha visto postergado tres veces su proceso de recepción de ofertas técnicas, situación que podría repetirse el próximo 15 de noviembre cuando venza el plazo del nuevo llamado.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Yo le preguntaría al Presidente Boric ¿qué gran proyecto de inversión pública ofrece a nuestra región?. Tenemos a un Gobierno centralizado en la política nacional, ideologizado, pero sin una mirada descentralizadora como dicen defender”, sostuvo el senador.

“Vemos mucha retórica, pero sin efectos prácticos. Si analizamos los números de nuestra región, en una situación sin agua, más del 80% de los agricultores recibirán un ingreso muy inferior al salario mínimo, condenando a las nuevas generaciones a la pobreza y a la migración campo ciudad”, agregó.

El parlamentario recordó que tanto los regantes como los gremios regionales han manifestado su disposición a hacer ajustes al proyecto, pero que “una nueva postergación de esta gran obra de riego sería insostenible para los agricultores y el mundo rural de Ñuble, dado el escenario de sequía que se proyecta en los años venideros”.

“El Gobierno conformó un Comité de Ministros para revisar el proyecto, pero no hay resolutividad. Tampoco vemos un rol de Hacienda para activar la inversión, ya que el Estado debe jugar un rol importante en incentivar proyectos públicos que generen empleo y dinamicen la economía, sobre todo en una región pobre como Ñuble”, finalizó.

El Embalse La Punilla cuenta con calificación ambiental favorable desde el año 2010, sin embargo sucesivos retrasos, sumado a la inviabilidad financiera del anterior concesionario, han imposibilitado la materialización de una obra anhelada por el mundo agrícola desde inicios del siglo pasado.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top