Close
Radio Radio Radio Radio

Pandemia profundiza la escasez del servicio de radiotaxi en Chillán

Desde que comenzó la pandemia, las limitaciones de movilidad estaban establecidas por salubridad y el toque de queda. En estos últimos meses de retorno de libertades y de eliminación de restricciones la capital regional, Chillán se ve afectada por otro problema: la escasez de taxis durante el día y, especialmente, por la noche.

Así lo comentaron algunos vecinos que viven en el sector norte de la ciudad, en la Población el Roble, quienes aseguran que, además, de la locomoción colectiva y taxibuses que circulan hasta muy temprano -nueve de la noche aproximadamente-, al tratar de conseguir un taxi no hay o no hay disponibles hasta medianoche. Situación que se repite durante la mañana, pues a las siete de la mañana es difícil encontrar conductores, lo que se extiende hasta después de las 10.00 horas.

Julia Rozas, presidenta de la Junta de Vecinos Los Laureles El Roble, afirmó que “es un lugar muy transitado, ya que por estas calles se pasa para ir a muchas poblaciones y villas de Chillán. Estamos cerca del centro, pero para caminar este tramo es muy solo y peligroso. Espero que se llegue alguna solución para mi barrio, somos 1.000 casas y la mayoría somos adultos mayores, y no todos tienen auto para salir cuando hay una emergencia; los Uber o taxis son una solución”.

Desde el punto de vista de la vida nocturna, el dueño de la discoteque Costa Cuervo, ubicada en el km. 8 camino a Pinto, Josué Sáez, comentó la situación: “llevo tres semanas trabajando y en realidad ha sido nulo el servicio de los radio taxis, solamente llegan clientes en Uber, Didi o vehículos particulares. Pienso que puede ser bajo el servicio dado que Uber y Didi tienen servicios más económicos y más efectivos en cuanto al traslado de los clientes; hoy los clientes buscan comodidad”.

Retomando los espectáculos y la oferta de panoramas las opciones para movilizarse de noche son importantes para estos recintos. “Un segmento de clientes y público que asiste con frecuencia a los locales nocturnos cada fin de semana se va haber afectado al no contar con el servicio de taxis”, aseguró el dueño de Costa Cuervo.

Sin conductores

La Asociación Gremial de Taxis y Radiotaxis de Ñuble, representa al 80% de los taxis que existen en Chillán, y su presidente, Héctor Aedo, comentó a La Discusión que la disminución se debe principalmente a la aparición de las aplicaciones de transporte. “La mayoría de nosotros venimos del mundo de los buses y los taxibuses y algunos empezaron a volver a sus trabajos anteriores, porque no le era rentable trabajar en taxis. Y otros vendieron sus taxis, porque para comprar un auto tenemos que dejar en garantía nuestra casa y como vimos tanta disminución en nuestros ingresos, teníamos que vender el auto para poder responder a nuestras deudas”.

Agregó que “en estos momentos la gran mayoría de los colegas están trabajando con las aplicaciones, como no exigen nada, no se paga patente, y ahora la aplicación cobra lo que quiere. Mientras, nosotros siempre hemos sido regulados en la ciudad y las aplicaciones no les exigen nada. El valor de un auto y la petente son 11 millones de pesos aproximadamente, más todo los requisitos que piden: detener robos, revisiones técnicas al año, taxímetro, licencia profesional, un montón de cosas, además de plata es tiempo”, afirmó Aedo.

A esto se le suman los asaltos y ahora último la pandemia, pues como comenta el presidente del gremio, “antes en la noche, supongamos Radio Taxi Familia Amigo, trabajaban alrededor de 40 a 50 taxis, o en Los Héroes el mismo número o más. Pero ahora quedarán unos 10 autos, ya que la disminución de los ingresos no justificaba el sacrificio”.

Este gremio es regulado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La antigüedad de los vehículos es de 15 años para taxis turismo y básico, y el taxi ejecutivo es de ocho años. A esto se suma el uso de taxímetro, fijación de tarifa (parte en $400 hasta los 400 metros, luego cada 200 metros se cobra 190 pesos), vestimenta, entre otras cosas. Lo que también conlleva constantes fiscalizaciones y multas al no cumplir.

Hector Aedo pidió hora con el alcalde de Chillán debido a que “prácticamente no nos quedan paraderos, tenemos que detenernos en la periferia. Los paraderos de la ciudad, la mayoría, se han eliminado, por ejemplo, en Argentina con Ecuador se quitó y nos iban a dejar en la plaza Kennedy con un letrero, y hasta el momento no pasa nada. No tenemos paraderos, ni en la Estación, ni en Terminal María Teresa y en el Hospital hay cupo para dos autos, y siempre están ocupados por particulares”.

Insuficiente locomoción colectiva

El tópico recurrente en esta vuelta a la normalidad, es la disminución de transporte público, tanto micros como colectivos. En el caso de este último, es preferido por muchos debido a su comodidad y rapidez.

La demanda de este aumenta, ya que los usuarios tienen que esperar hasta una hora para poder tomar un colectivo. Así lo aseguró una vecina del sector El Roble: “por Huambalí las micros son super escasas y los colectivos a esta altura ya vienen llenos, muchas veces me voy a Los Espinos y ahí tomo algún colectivo que vaya hacia adentro de la población, nos damos la vuelta con ellos y de ahí al centro, al hospital o al trabajo”.

Para buscar una solución a este problema, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Barbara Kopplin, junto al delegado presidencial, Cristóbal Jardua, y representantes de líneas de colectivos de la intercomuna, se reunieron este miércoles y plantearon distintas temáticas que les afectan tanto a ellos como a la comunidad. Se trataron dos grandes temas, el alza de las tarifas y la falta de locomoción, específicamente, después de las siete de la tarde.

Bárbara Kopplin señaló que “el objetivo de esta reunión fue para plantearles nuestra preocupación sobre el alza de tarifas y también, sobre los servicios en las tardes en Chillán. Es muy bueno tener este tipo de instancias con nuestro gremio y así, establecer coordinaciones de proyectos y también, sobre su funcionamiento con un único fin, mejorar el transporte público y beneficiar a miles de vecinos”.

Por parte de los dirigentes de los colectivos, Raúl San Martin, representante legal de las líneas 29 y 41, comentó que “esta reunión fue bastante positiva y nosotros vamos a evaluar los términos del alzas de tarifa, el cual fue el tema que se trató, y no solamente esto, sino que también agradecer que ellos van a tratar de mejorar el transporte de colectivos que hoy pasamos por un período deficitario de choferes”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top