Close
Radio Radio Radio Radio

Oposición local y opción de posponer de nuevo el plebiscito: “Es una paradoja”

El domingo pasado debió realizarse el plebiscito constitucional acordado el pasado 15 de noviembre, en medio del estallido social que vivió el país a fines de 2019.

Sin embargo, el coronavirus dijo otra cosa, y a fines de marzo, los diferentes sectores políticos acordaron aplazar la consulta sobre la necesidad de contar con una nueva cartamagna para el 25 de octubre, debido a la emergencia sanitaria.

Hoy, pese a que el gobierno destaca el manejo que ha tenido Chile y que las cifras de contagio parecen auspiciosas, tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como el Presidente, Sebastián Piñera, han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar el cronograma electoral y discutir “en su minuto” si están las condiciones sanitarias para llevar a cabo el plebiscito del próximo 25 de octubre.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que “No pueden anticipar cuál será el panorama durante el segundo semestre, ni menos la percepción de la ciudadanía”, y expresó su preocupación porque el Covid-19 ponga en riesgo la participación en el plebiscito y otras elecciones.

“Es una paradoja”

Para la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, “Claramente hay una intencionalidad de parte de la derecha en modificar el calendario electoral. De hecho, las declaraciones del ex ministro Chadwick, quien hoy encabeza la campaña del rechazo y desde el mismo gobierno, van en ese sentido”, dijo.

La dirigenta destacó que “Hoy más que nunca queda en evidencia la necesidad de cambiar la Constitución y de construir un nuevo Chile. Después del estallido social, y con la pandemia del coronavirus, hoy día la obligación es mayor, la gente así lo siente y ese eco ciudadano debería también tener eco político y condecirse con respetar el cronograma establecido. Es imperioso poder generar elecciones que permitan ir forjando un país mas justo, mas solidario, donde los derechos sociales estén garantizados y no tengamos que esperar que los bancos, el mercado o los grandes empresarios se pongan la mano en el corazón”.

Desde el PPD, su presidente regional, Paulo De La Fuente, coincidió con que “Es absolutamente necesario efectuar cambios constitucionales importantes. El plebiscito debe realizarse, y me parece inadecuado que el Presidente Piñera señale que por razones de carácter económico o sanitario se pueda suspender, porque los argumentos dados por el gobierno son absolutamente contradictorios. Hacen un llamado a trabajar y a un ‘retorno seguro’, pero si hablamos del plebiscito, puede ser peligroso y contraproducente por el riesgo de contagio y brote epidemiológico”.

Agregó que “El presidente no debe olvidar que las demandas sociales son reales y absolutamente necesarias, no son un invento de la oposición. Que el gobierno no juegue un doble estándar, en que para producir, hay que salir a trabajar todos los días, pero para ejercer la democracia, no se puede, es peligroso. Por favor, seamos serios. A menos que las cifras sean manipuladas y en invierno baje el contagio y en octubre suba. Creo que el trabajo que está haciendo el gobierno es serio y respetable, pero deben comportarse de la misma manera en temas sociales”, aseveró De La Fuente.

Cristian Ortiz, presidente regional del Partido Radical, calificó de “paradójico” que el Gobierno llame a la normalidad, y que pretenda al mismo tiempo postergar la consulta de octubre.

“Se ha llamado a la nueva normalidad para que regresen los funcionarios públicos; a los establecimientos educacionales a volver a clases y a la reapertura de mall y centros comerciales, entonces me parece que la dirección correcta es que se trabajen protocolos para facilitar la votación de los cuidadanos, y por qué no, implementar nuevos sistemas de votación, como el sufragio anticipado o electrónico. Estamos a tiempo para tomar las medidas, y que el plebiscito se desarrolle con normalidad”, sostuvo el dirigente político.

Ildefonso Galaz, presidente regional de la DC, agregó que “No es el mejor momento para discutir la postergación del plebiscito. Desde una mirada cenital, da la impresión que más bien podría existir una intencionalidad más que un verdadero sentido de la realidad. Sin perjuicio de ello, como DC creemos que este tema deberá evaluarse en su momento y a la luz de antecedentes sanitarios y científicos para tomar una determinada posición”, dijo.

Desde Revolución Democrática, su consejero político regional, Álvaro Valencia, manifestó que “El Gobierno es inconsecuente e inoportuno al plantear esto y es claramente una sutil y camuflada forma por medio de la cual, sin nombrarlo explícitamente, se busca aplazar el plebiscito constituyente de forma especulativa, y así alinearse con sectores que han estado en contra de este acto democrático y sacar ventajas electorales. El plebiscito no debe estar jamás en duda, ya que si esto es así, lo más probable es que las manifestaciones se hagan con más fuerza cuando se vuelva a la verdadera normalidad. Desde RD y el Frente Amplio votaremos apruebo cuando sea”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top