Close
Radio Radio Radio Radio

Loreto Carvajal sostiene que “los vetos hablan mal de los liderazgos” y desde la derecha esperan trabajar “sin exclusiones”

Una vez conocido el nombre del futuro delegado presidencial regional y de los delegados provinciales, distintos actores políticos de la región manifestaron su sentir respecto de la designación del RD Claudio Ferrada.

Desde la centro izquierda, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, quien impulsó algunos nombres para el cargo que no fueron aprobados por la mesa regional de negociación, dijo no conocer a la futura autoridad, sin embargo, manifestó que su rol desde el Senado será de colaboración con el nuevo gobierno.

La legisladora lamentó, además, que durante las conversaciones locales se vetara a algunas personas de su sector.

“Lo que puedo decir es que no conozco al delegado, y que espero que a la región le vaya bien. Soy una senadora que tiene un gran soporte ciudadano al cual me debo, por lo tanto, mi trabajo, independiente del gobierno, es en pro de la ciudadanía, más allá de las designaciones”, aseveró.

Carvajal sostuvo que en su vida parlamentaria y personal “jamás ocupé un cargo de gobierno ni he tenido a alguien cercano en cargos de gobierno, mi trabajo siempre ha sido de terreno, esto en alusión a las declaraciones vertidas en los últimos días, que creo, no representan lo que aspira a ser el gobierno del Presidente Boric, al cual suscribo. Ayer nos juntamos, estuvimos hablando por bastante rato, y hablar de vetos, de expectativas electorales y de nombres que legítimamente nos fueron consultados, creo que no habla bien de los liderazgos, no es lo que espera la región. Creo que debemos asumir nuestros roles, yo soy la senadora con primera mayoría de la región y mi desafío está ahí, no me pierdo en eso. Mi trabajo será de cara a las vecinas y vecinos, y lo que me interesa es que a la región le vaya bien”, sostuvo, destacando que es el Presidente electo quien debe tomar las decisiones en cuanto a nominaciones

El otro parlamentario de centro izquierda de la región, el diputado electo Felipe Camaño (ind.-DC), le deseó éxito a las nuevas autoridades. Eso sí, recalcó que los alcaldes de oposición de la región le han expresado su malestar por no haber sido consultados sobre sus necesidades para realizar los nombramientos.

“Nadie queda indiferente frente a las altas expectativas que hay respecto del gobierno de Gabriel Boric, sobre todo acá en Ñuble. En ese sentido, las designaciones que estime el gobierno entrante contarán con todo nuestro apoyo. Sin embargo, quiero compartir la inquietud de los alcaldes, quienes se han sentido invisibilizados en la toma de decisiones sobre el gabinete regional”, aseveró.

Oposición constructiva

Desde la derecha, el senador electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, hizo un llamado a trabajar por la región “sin exclusiones ni egoísmos”.

“Como ñublensino le deseo el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades que asumirán en marzo, y que podamos trabajar sin exclusiones ni egoísmos por Ñuble, no debemos caer en la mezquindad política, sino trabajar coordinadamente. Podrán contar con todo nuestro espíritu de colaboración en terreno”, dijo.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, en tanto, anunció que serán una oposición “madura” en el Congreso.

“Le deseamos suerte a las nuevas autoridades, y en la medida que tomen las decisiones adecuadas, contarán con nuestro respaldo. En el congreso seremos una oposición madura, que contribuya al desarrollo del país y de la recuperación económica y social. Tenemos claras diferencias con el gobierno de Boric, pero este momento requiere unidad, no seremos una oposición odiosa”, manifestó.

Sara Concha, diputada electa por el desaparecido Partido Conservador Cristiano, por su parte, felicitó a las nuevas autoridades.

“Tenemos un arduo trabajo por delante, la unidad es necesaria, y en mi caso, estoy muy comprometida con la gente de mi distrito”, aseveró.

Marta Bravo, diputada electa de la UDI, planteó que “más allá de las legítimas diferencias políticas, el momento actual por el que atraviesa el país y el mundo, demandan trabajar de forma mancomunada por el bien de la región y el porvenir de nuestro país”. Por ello, dijo, espera sostener en el corto plazo un encuentro protocolar, a fin de plantear su plan de trabajo legislativo y conocer también las prioridades que definirá el gobierno entrante para Ñuble.

“Confío que en materias como salud pública, adulto mayor, desarrollo científico y cambio climático, podremos alcanzar importantes acuerdos con el Gobierno del presidente electo Boric y con sus representantes en la zona, a fin de avanzar en proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, recalcó.

“Creo que el nuevo gobierno debe tener en consideración los avances que presentó el Plan Ñuble y continuar en la senda de estas iniciativas, en materia de conectividad terrestre y digital, desarrollo agrícola y aportar, desde las diferencias, su experiencia y propuestas”, aseguró Bravo.

Su par de la UDI, Cristóbal Martínez, en tanto, destacó que “el futuro gobierno tomara la decisión de nombrar a personas jóvenes para liderar las enormes tareas y desafíos de nuestra región. En lo personal, conozco muy bien las funciones y responsabilidades del cargo de delegado. Por lo mismo, desde ya estoy dispuesto a colaborar por el bien de nuestra región, y en especial, en lo relacionado a nuestros sectores rurales y temas de agua potable, sin dejar de lado una de las principales tareas de los diputados, que es fiscalizar y ejercer nuestro rol de oposición constructiva”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top