Close
Radio Radio Radio Radio

En combate y con alerta roja continúa incendio forestal que ha quemado 2.100 hectáreas

Desde el último lunes de febrero, que las comunas de El Carmen y Pemuco están siendo afectadas por un incendio forestal que comenzó en el sector San Luis (Pemuco) y que se extendió rápidamente por el viento norte y las pavesas generadas por el mismo siniestro, alcanzando las 2.100 hectáreas afectadas, cuatro  viviendas y 18 estructuras tipo bodega o galpón.

A raíz de la velocidad de avance y la peligrosidad del siniestro, la Conaf, Onemi y la Delegación Residencial Regional de Ñuble decretaron Alerta Roja para Pemuco y El Carmen por incendio forestal. Sumándose, la activación durante la misma tarde del Sistema Alerta de Emergencia (SAE) para los sectores de Los Puquios, San Isidro y Navidad, con el fin de evacuar viviendas cercanas.

“Este se encuentra actualmente en combate, pero con menor intensidad en comparación a la que tenía en la jornada de ayer (lunes), motivo por el que se mantienen desplegados una gran cantidad de recursos tanto de Conaf como de privados, los municipios, bomberos, entre otros”, afirmó el delegado presidencial Cristóbal Jardua.

Asimismo, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, indicó que “anoche había 25 carros de Bomberos trabajando en el lugar que se quedaron durante toda la noche. Hoy en la mañana junto con la municipalidad, su alcalde, Conaf, Onemi y otros organismos,  pudimos ver in situ cómo está avanzando. Ya hubo un primer sobrevuelo por una nave que nos dio una panorámica, está mucho más controlado; pero como todo incendio, en la mañana amanece más tranquilo y hay que esperar la evolución durante el día, dependiendo de las condiciones climáticas, particularmente del viento y de la temperatura que vamos a tener hoy , 28 grados celsius en el sector donde actualmente se está generando el incendio”.

El alcalde de El Carmen, José San Martín, expresó: “nos sentimos bastante acompañados ayer, porque llegaron autoridades de todo orden, encabezadas por el gobernador regional, y estuvieron con nosotros hasta altas horas de la noche, aunque el incendio se amaneció, los Bomberos de distintas comunas concurrieron al lugar y también algunos alcaldes estuvieron presentes, así que se agradece a todas las personas que nos han colaborado”.

El director regional (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus, indicó que “se mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional asociada a incendios forestales, con motivo de las condiciones meteorológicas favorables para la propagación de estos incendios, y la condición de Alerta Roja para las comunas de Pemuco y El Carmen, producto del desarrollo de este incendio denominado San Luis, que tuvo un rápido avance principalmente en la comuna de El Carmen, y ha amenazado viviendas”.

Por su parte el director regional de Conaf, Domingo González, informó que “el incendio tiene menor velocidad de propagación, con algunas áreas activas dentro del polígono. Hay otros puntos a borde del incendio donde tenemos concentradas todas nuestras fuerzas de tareas para poder finalmente construir las líneas que permitan controlarlo, y evitar su propagación a nuevas áreas que tienen material combustible no quemado”.

“Estamos trabajando con el apoyo de bomberos y la comunidad, específicamente los agricultores que están con sus maquinarias y la municipalidad, además de empresas privadas, como Corma (…). Tenemos bastantes probabilidades de llegar a término y lograr contenerlo, en el transcurso del final del día o mañana (hoy) tener mejores noticias para las comunas afectadas. Estamos trabajando con toda la fuerza tarea de la región, dejando algunas salvaguardas para el valle central y la costa; y hemos traído también brigadas desde otras regiones para su combate”, añadió el director de Conaf.

En cuanto a los recursos aéreos se gestionó un avión Hércules C-130 y un helicóptero Chinook, sumándose un avión cisterna y dos helicópteros. Por tierra, se cuenta con brigadas de Conaf y de empresas privadas y miembros del Cuerpo de Bomberos en combate directo con el fuego, mientras que de manera paralela el municipio y la comunidad gestiona recursos y ayuda para quienes lo necesiten.

Ayuda damnificados

En relación a las casas y estructuras consumidas por las llamas, en base a los datos recopilados por el personal municipal de El Carmen en el primer catastro de daños coordinado por la Onemi, el delegado presidencial precisó que “hasta el momento tenemos 22 inmuebles que han sido alcanzados por las llamas producto de este incendio, 18 corresponden estructuras como bodegas y cuatro viviendas”.

Y aseguró: “estamos trabajando en coordinación con los municipios, la Onemi y la Delegación Presidencial para poder ir en ayuda lo antes posible de los afectados, y así puedan sobrepasar este difícil momento que estamos viviendo, con este incendio que comenzó en la comuna de Pemuco y se extendió hasta la comuna de El Carmen”.

También, se suman los esfuerzos de la municipalidad carmelina disponiendo un albergue de emergencia en el Gimnasio Municipal, donde se pueden acercar las familias y personas damnificadas y que han sido evacuadas.

Y se están solicitando ayudas sociales, principalmente ropa de cama y agua para beber, en beneficio de los afectados por el incendio forestal. Las colaboraciones se estarán recibiendo las 24 horas del día en la Sede de Organizaciones Comunitarias de la comuna.

A esto se suma el trabajo en terreno de profesionales veterinarios de Fomento Productivo que estarán disponibles para cualquier solicitud de asistencia o ayuda en terreno con los animales, para esto deben llamar al teléfono 422503384 donde coordinará una visita.

Además, se requieren donaciones de alimento y agua para los animales, como fardos, concentrados, tanto para vacunos y equinos como gallinas u otras aves. Para lo cual, en el caso de no tener como trasladarlo, el municipio ha dispuesto de un camión para retirar los aportes.

Suspensión de inicio de clases

A solo horas de comenzar un nuevo año escolar presencial, la Municipalidad de El Carmen, en el marco de la emergencia por incendio forestal, suspendió el inició de clases en siete establecimientos cercanos a la zona siniestrada.

Los establecimientos son: Liceo Juvenal Hernández Jaque, Escuela Virgen del Carmen, Escuela Elise Mottart, Escuela de Navidad, Escuela de Puente Urrutia, Escuela de Trehualemu y Escuela de San José. Estos recintos educacionales retoman su comienzo escolar el lunes 7 de marzo.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top