Close
Radio Radio Radio Radio

Fallida nominación de fiscal nacional abre debate sobre sistema de designación

Luego que el Senado rechazara -nuevamente- la nominación del Presidente de la República de la abogada Marta Herrera Seguel como fiscal nacional del Ministerio Público; los dardos están apuntando hacia el mecanismo de elección de la importante autoridad.

Se trata de la segunda nominación hecha por el Ejecutivo para designar al nuevo o nueva fiscal nacional que no cuenta con el respaldo necesario por parte de la sala del Senado, ya que previamente, el fiscal José Morales tampoco reunió los votos suficientes.

La votación de esta propuesta se inició luego de una maratónica sesión de la comisión de Constitución del Senado que se reunió por más de seis  horas con la candidata, quien entregó su propuesta en caso de asumir como fiscal, y respondió una serie de preguntas por parte de los senadores.

“Femicidio político”

Durante la sesión de sala, que no estuvo exenta de tensos intercambios de opiniones y que estuvo marcada por un debate reglamentario sobre los procedimientos adoptados en este tipo de nombramientos; la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), fue especialmente crítica de la votación.

“Acá lo que ha sucedido es una violencia política que no esperaba ver en el Senado, de una clase de femicidio político donde se entrampa el avance de una mujer con méritos de obtener un alto rango. Operan intereses espurios. Esto se ha vuelto en una carrera por sepultar a algunos y levantar a otros”, manifestó la legisladora en la sala.

Respecto de esta nueva fallida ratificación, Carvajal lamentó los cuestionamientos, “que no pasan por las capacidades, sino por el prejuicio de ser una mujer, tildándola de continuadora y no entendiendo que Marta Herrera tenía la capacidad suficiente para transformar lo que hoy la ciudadanía demanda. En esta votación, se priorizaron otros intereses: el compadrazgo y las pasadas de cuenta, que han estado presentes. Creo que hoy, el Senado no está capacitado para dar una respuesta eficaz a lo que significa llevar las riendas de un Ministerio Público, que requiere cambios y transformaciones”.

Establecer criterios

Desde la oposición, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, destacó el proceso para elegir al fiscal nacional.

“La relevancia del cargo se ve reflejada en la participación de los tres poderes del Estado. Independiente de la guerrilla de palabras que ha habido, creo que es un proceso que da garantías para elegir a alguien que dirigirá por ocho años el Ministerio Público, sobre todo en el actual contexto, con un aumento de los delitos, lo que ha generado una crítica hacia la gestión del fiscal saliente, Jorge Abbott”, sostuvo.

Respecto de las nominaciones fallidas, afirmó que “es prerrogativa de cada uno de los senadores votar a favor o en contra de la propuesta del Presidente de la República. Aquí ha habido quizás una mala gestión de la ministra de Justicia, de poder tender los canales necesarios con el Senado para establecer criterios antes de nombrar personas. Aquí se ha nombrado a las personas y se ha ido a pedir los votos, y no es lo correcto. Se deben establecer criterios respecto de las características de quien debiera dirigir el Ministerio Público. Lo importante es que el proceso continúa, y el gobierno debiera trabajar en los criterios técnicos para lograr un consenso en el Senado”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top