Share This Article
58 años han pasado desde que Baldemar Palavecino instauró el lanzamiento oficial de la temporada de la chicha. Y sus descendientes volvieron a recordar la tradición en Ondel’ Pala.
Como ya es tradicional, los parroquianos se reunieron en torno a las barricas para dar comienzo a la temporada probando el mosto que viene precisamente de los viñedos de la familia Palavecino, cuyos depositarios, Rómulo y Rodrigo, ponen cada año a disposición de los chillanejos.
La velada estuvo acompañada por los cantos de Pailahuen y la ceremonia comenzó con la habitual bendición del producto, realizada por el sacerdote Fernando Varas.
Rómulo Palavecino contó que “esta tradición viene del tiempo de mi padre. Mi padre se inició el 1 de mayo de 1960. El primer cliente fue un hombre del barrio. Mi papá lo invitó. Era una persona que mi papá mandó a buscar en taxi a la Estación porque venía viajando. También invitó al taxista a una chicha y él trajo a sus colegas taxistas. Esto se convirtió en una fiesta”, recordó emocionado.
“Este año es especial también porque la producción no fue mucha, las viñas se me helaron por lo que conseguimos poco. Hice lo que pude porque el precio de la uva de este año es horrible. 50 pesos es un abuso para el hombre de campo que se saca la mugre trabajando. Hicimos lo que pudimos la verdad”, aseguró.
Por su parte Rodrigo Palavecino, hijo de Rómulo, comentó que “esta es una actividad que esperamos todo el año para congregarnos en torno a una chicha. Nosotros esperamos que los parroquianos comiencen el año de una buena manera, deseando que el 2019 sea bueno para todos. La chicha quita el resfrío, los malestares y la pena también. Cuando llega alguien apenado al local le damos un vaso de chicha”, dijo entre risas.
La actividad estuvo acompañada además por el alcalde Sergio Zarzar y la gobernador de Diguillín Paola Becker, quien indicó: “estamos contentos porque esta es la primera actividad de apertura de la temporada de la chicha en la nueva Región de Ñuble”.
La velada fue transmitida en vivo por un equipo de Radio La Discusión.