Close
Radio Radio Radio Radio

OMS observa que variante “Deltacron” tiene bajo nivel de circulación

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que el nuevo virus “Deltacron”, tiene “un bajo nivel de circulación”.

La nueva variante, que combina Delta y Ómicron, se ha detectado en tres países europeos, Francia, Países Bajos y Dinamarca.

El organismo no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de covid-19 en la mayor parte del mundo.

“En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos”, comentó en una rueda de prensa la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La especialista recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la idea de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.

Van Kerkhove dijo que es importante mantener y utilizar esas capacidades “porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa”.

Esta nueva variante fue detectada por primera vez el pasado 8 de enero, cuando autoridades sanitarias de Chipre reconocieron en 25 pacientes, lo que corresponde a una combinación entre las cepas Delta AY.4. y Ómicron BA.1,informó Emol.cl

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis, explicó en su momento a la cadena Signa TV, que esta nueva variante poseía la firma genética de la variante Ómicron y los genomas característicos de la variante Delta.

Actualmente la OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero ya ha sido bautizada por los medios de comunicación como “Deltacron”.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Brasil informaron el martes que habían confirmado dos contagios con Deltacron, pero hoy rectificaron y dijeron que se trata de casos que aún se están investigando.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top