Con la presencia de tres seremis y de representantes de los partidos que conforman el pacto de gobierno en la región, el oficialismo inició un ciclo de reuniones con autoridades que tiene dos objetivos claros: fomentar la unidad del sector, que se ha visto un tanto amenazada en el último tiempo; y anticipar el duro escenario electoral de las municipales y regionales 2024.
Rodrigo Polanco, presidente regional de Revolución Democrática y vocero de Unidad para Chile a nivel local, sostuvo que “los representantes de los partidos políticos de Unidad para Chile nos reunimos periódicamente para hablar y debatir sobre las prioridades que debemos tener para hacer crecer a nuestra región. El miércoles nos reunimos con los seremis de Agricultura, Energía y Economía, para conversar sobre los avances y desafíos regionales relacionados a cada una de estas carteras. A esta actividad fueron invitados todos los representantes de los partidos de nuestra coalición de gobierno, convencidos de que consolidar la unidad es la única manera de hacer prosperar a nuestra región, y que es el mejor camino para continuar llevando a cabo el plan de crecimiento y desarrollo que impulsa nuestro gobierno”.
Polanco agregó que “si bien creemos que la discusión electoral es importante, en estos momentos las urgencias de los habitantes de Ñuble son otras, por ello es que nos seguiremos reuniendo todos los partidos del oficialismo para continuar conversando sobre las distintas problemáticas que vemos en cada una de nuestras comunas, y sobre las posibles soluciones que les podemos dar a éstas. Esperamos que estas instancias de diálogo nos permitan seguir construyendo una relación fraterna, basada en el diálogo y el entendimiento mutuo, y que tengamos siempre presente que nuestras grandes coincidencias deben primar por sobre nuestras pequeñas diferencias”.
En tanto, resaltando la necesidad de comunicar las acciones del gobierno y el fomento de la unidad del bloque; pero también con la mente puesta en los próximos desafíos electorales, Marcelo Contreras, presidente regional del FRVS, manifestó que “este es el principio de un ciclo que vamos a hacer con todas las carteras, y también con otras autoridades regionales. Estamos en una etapa de interacción con concejales, alcaldes y representantes que están en diferentes puestos, lo que implica principalmente socializar lo que está haciendo nuestro gobierno, y claro, naturalmente vamos a estar en todas las comunas donde podamos tener nuestros precandidatos a nivel de concejales y alcaldes. Ya estamos planificando y actuando sobre la base de lo que se nos viene. Y también socializando principalmente la labor de nuestro gobierno en el territorio”.
“Fortalecer al gobierno”
Desde el PPD, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, sostuvo que “la convocatoria en la que participamos como partido reunió a las dos alianzas, por lo tanto, a todos los partidos del gobierno de nuestro Presidente Boric. Seremis dieron cuenta del trabajo que se ha hecho, hicieron una bajada de la información que es importante que todos podamos conocer, y de la misma manera, nosotros como partido estamos recogiendo información desde la ciudadanía para poder elevarla a nuestros seremis, y así poder realizar un trabajo en conjunto, para ir fortaleciendo el gobierno de nuestro Presidente”.
En cuanto a las elecciones que se aproximan, sostuvo que “nosotros como partido, nuestros concejales, ya se unieron en un pequeño encuentro de camaradería, y en esa instancia pudieron dialogar y conversar de las experiencias que cada uno tiene en su comuna. Así también los anhelos que cada uno pueda tener, ya sea seguir en carrera como concejal y repostularse, o ir por una alcaldía. Todo eso se pudo conversar en un grato ambiente entre nuestros concejales”.
Yesenia Figueroa recalcó que la reunión de Unidad para Chile consistió “en una muestra de unidad y de fortalecimiento del gobierno, seguir trabajando, no solamente por nuestro Presidente, porque debemos tener claro que si al gobierno le va bien, a nuestra gente también le va muy bien”