Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno alista cambios en su equipo regional

Delegación

Ajustes en los equipos regionales está preparando el gobierno, luego que se concretara hace unas semanas el cambio ministerial que marcó un nuevo ciclo para el oficialismo, con la llegada de dos nombres muy ligados a la ex Concertación, como Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte.

En regiones como Ñuble, donde se dio bastante equilibrio político en las designaciones, el escenario podría cambiar, sobre la base de la evaluación de las autoridades y las nuevas necesidades que tiene el gobierno, como es potenciar su presencia en terreno y generar ‘tejido político’ de cara a las próximas elecciones municipales y regionales de 2024, sobre todo en un territorio donde la derecha ha logrado posicionarse con bastante holgura.

Los principales nombramientos, que ocurrieron desde fines de febrero y que finalizaron a mediados de abril, con la designación de la última seremi; dejaron a Revolución Democrática con cuatro cargos, Delegación Presidencial Regional y tres carteras (Medio Ambiente, Trabajo y Mujer), seguido de Convergencia Social (Segegob y Economía); Partido Comunista (Vivienda y Desarrollo Social), Partido Socialista (Agricultura y Justicia); Partido Radical (Educación y Bienes Nacionales); PPD (Obras Públicas y Cultura); Fuerza Común (Transporte); Partido Liberal (Energía); UNIR (Deporte) y Frente Regionalista Verde Social (Salud).

Las Delegaciones Provinciales, en tanto, fueron para el Partido Comunista (Punilla) y el Partido Liberal (Itata).

En los siete meses de gobierno, solo ha habido un cambio, en Economía, luego que el recién asumido seremi debiera renunciar, por ser parte de una investigación judicial.

Carteras en la mira

¿En qué carteras se producirían los cambios? Desde la Delegación Presidencial recalcaron que “todos los cargos de confianza están sujetos a evaluación”.

Si bien el delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada (RD), no está considerado entre las prioridades a nivel nacional (el nivel central promovería cambios en la macrozona sur y en el norte); sí ha debido enfrentar flancos internos, tanto en su propio partido, como desde Socialismo Democrático, donde la senadora Loreto Carvajal (PPD) insistiría con el nombre de Ignacio Marín; y el gobernador regional, Óscar Crisóstomo (PS), también aspiraría a contar con uno de los suyos en el cargo.

A esto se suman algunos cuestionamientos desde la oposición.

“Creo que el delegado presidencial se ha visto muy poco, tanto en terreno como en declaraciones. El gobierno tiene que evaluar el trabajo de cada una de sus delegaciones y seremías, si alguno de sus funcionarios no está cumpliendo la labor encomendada, claramente tiene que ser removido de su cargo”, afirmó la presidenta regional de RN, Camila López.

En cuanto a las delegaciones provinciales, tanto Punilla como Itata también estarían en la mira, y en cuanto a las seremías, al menos nueve carteras estarían “bajo observación”: Segegob, Justicia, Agricultura, Transporte, Cultura, Energía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Vivienda.

Rol en el plebiscito

Según la diputada de la UDI, Marta Bravo, un eventual cambio en el equipo regional “es un análisis que deben realizar el presidente Boric y sus asesores, tomando en cuenta el desempeño de cada cartera y funcionario. La decisión de remover o no a una autoridad pasa estrictamente por las necesidades que enfrente el Gobierno, y no creo que el resultado de una elección sea el único criterio a considerar para determinar la continuidad de las personas dentro de una institución”, aseveró.

Desde el oficialismo, el presidente regional de RD, Rodrigo Polanco, manifestó que “tanto el delegado Presidencial, como los seremis, están en constante evaluación, y el gobierno cuenta con toda la información necesaria para realizar los ajustes que considere pertinentes. En RD confiamos en el Presidente de la República, e independientemente de los cambios que realice, lo apoyaremos en la tarea de potenciar el trabajo en la región. Nuestro objetivo es que Ñuble se transforme en un foco de desarrollo para el sur de Chile, teniendo en cuenta las sentidas demandas de la ciudadanía”, aseveró.

Yesenia Figueroa, presidenta regional del PPD, en tanto, sostuvo que “el gobierno está en todo su derecho de realizar las modificaciones que estime pertinentes, tanto en delegaciones como seremías. En el caso de las seremías, se debe hacer un análisis de aquellas que tenían vinculación con entregar información sobre el proceso plebiscitario, recordemos que el triunfo del Rechazo en Ñuble fue amplio, por lo tanto, eso debe ser considerado al momento de evaluar. Nosotros como partido solicitamos al gobierno que los nombramientos que faltan se realicen, porque tenemos muchos funcionarios que vienen del gobierno anterior y que no son leales a esta administración”, aseveró.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top