Close
Radio Radio Radio Radio

Obispado de Chillán realizará obras de emergencia en San Juan de Dios

La madrugada del 20 de junio se produjo un incendio que consumió la totalidad de una construcción ubicada a un costado del Monumento Histórico Capilla San Juan de Dios. Las llamas alcanzaron una columna y parte de la estructura de la cubierta del inmueble, declarado Monumento en 1972.

Este incidente, sumado a otros eventos menores ocurridos en los últimos meses, motivaron las conversaciones entre la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y el Obispado de Chillán, en busca de medidas de protección de la capilla, la que además está en medio de las obras de construcción del futuro hospital regional. Así, lograron definir los criterios para la ejecución de las obras de emergencia, las que serán realizadas por el Obispado a contar de la próxima semana. 

“Agradecemos al Obispado de Chillán el financiamiento y al Servicio de Salud Ñuble las facilidades para el acceso a la Capilla San Juan de Dios. Dado el riesgo que puede significar para las personas y para la conservación del Monumento se realizarán obras de mitigación a la espera de poder contar con un proyecto que permita la restauración integral del Monumento Histórico que necesita ser recuperado para el uso por parte de las comunidades que aquí han funcionado históricamente”, declaró al seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, en una visita a terreno que realizó junto a los equipos técnicos este martes.

Los trabajos consisten en la ejecución de cerramientos de vanos de puertas y ventanas, por medio de un bastidor de madera, el que se anclará a la estructura de la Capilla por medio de pletinas metálicas. También se hará la limpieza y el retiro de escombros, dejando la Capilla despejada de construcciones adyacentes para evitar riesgo de futuros incendios.

“Esta solución fue analizada en la Comisión de Arquitectura del martes 27 de junio, y validada por el pleno en la sesión del miércoles 28. Esta es una obra imprescindible  para resguardar este Monumento Histórico, que ha sufrido varios riesgos de incendio. Por fortuna, hemos tenido el apoyo constante del Servicio de Salud Ñuble, y de Bomberos, y por cierto del Obispado de Chillán, a quienes agradecemos por su preocupación y trabajo en la protección de este que es uno de los principales monumentos de la región”, dijo el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

“Preocupados por el futuro del Monumento, se hacen necesarias estas obras mínimas para que la Capilla se pueda mantener segura ante externalidades, con la esperanza de que se pueda reactivar el proyecto mayor de tener este templo restaurado”, expresó el ecónomo del Obispado de Chillán, Hernán Zurita.

Historia

La Capilla del Hospital San Juan de Dios fue construida en 1791, cuando fue levantado el hospital, según Decreto Oficial firmado por el gobernador general de Chile, Ambrosio O’Higgins. La edificación actual data del año 1874 y la capilla fue emplazada en el centro del recinto, constituyendo un eje que lo dividía en dos partes iguales, organizadas en torno a patios interiores rodeados de corredores, formando el clásico esquema hospitalario renacentista. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top