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Nueva licitación de ruta del Itata no resuelve dudas sobre valor del peaje “más caro de Chile”

Mauricio Ulloa

El año 2024 partió con un ajuste a las tarifas de los peajes en todo el país. El aumentó se calculó en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De este modo, el precio del peaje Agua Amarilla en la Autopista del Itata, considerado uno de los más caros de Chile, sufrió un alza de 200 pesos, pasando de 3.900 a 4.100 pesos a contar del 1° de enero.

Respecto a los peajes laterales Nueva Aldea y Rafael, ubicados en la Región de Ñuble, la concesionaria Globalvía informó en su sitio web las nuevas tarifas, las cuales registraron un aumento de 100 pesos.

Por tanto, el precio peaje Nueva Aldea ahora tiene un valor de 1.200 pesos para autos y camionetas, mientras que el peaje Rafael quedó en 2.100 pesos para vehículos livianos.

La Dirección General de Concesiones explicó que las tarifas de autopistas urbanas e interurbanas se reajustan de forma anual, de acuerdo a una fórmula establecida en cada uno de los contratos con las sociedades concesionarias. “En el caso de la Autopista del Itata (Concesión Acceso Norte a Concepción), gracias a gestiones realizadas por las autoridades del MOP, en julio de 2022 se congeló la tarifa del Contrato de Concesión con lo cual el Peaje Troncal Agua Amarilla quedó en 4.710 pesos para vehículos livianos, a fin de evitar que el valor del peaje siguiera aumentando aún más por efecto del reajuste por IPC”.

Posteriormente, a partir del segundo semestre de 2023 (al finalizar la concesión original y para el período de extensión) se rebajó el peaje a 3.900 pesos para automóviles y camionetas, es decir una rebaja de aproximadamente un 17% en la tarifa.

“Al implementarse esta medida se dispuso también que la tarifa sería actualizada anualmente por el incremento del IPC hasta el término del contrato, en marzo de 2025, tal como en todos los contratos de concesión del país”, agregó la Dirección General de Concesiones.

Por ahora se desconoce si la licitación de la segunda concesión de la ruta Autopista del Itata regulará las tarifas de los peajes, pero lo que sí trascendió es que desde el Gobierno trabajan en una política nacional de peajes para definir las tarifas.

“Desde la Dirección General de Concesiones somos conscientes de que el sistema de peajes debe ser repensado y es así que, mandatados por la ministra de Obras Públicas, estamos trabajando para avanzar a una política nacional de peajes, que permitirá la definición de tarifas adecuadas al servicio concesionado, así como también integrar los impactos medioambientales”, agregaron.

Empresas interesadas en la concesión

En octubre de 2023, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, informó que 12 empresas habían adquirido las bases de licitación para competir por la segunda concesión de la ruta Autopista del Itata, vía de 75 kilómetros que une Chillán con Concepción y 14 kilómetros de ramales, esto luego que el MOP publicara la nueva licitación en agosto pasado.

Las empresas que adquirieron las bases son Intervial S.A.; Cintra infraestructuras Chile SpA; China Harbour Engineering Company Limited; Vias Chile S.A.; Constructora San José S.A. Agencia Chile; China Railway Construction corporation; Len y Asociados ingenieros consultores Ltda; CRCC International Investment Co. Ltda; Global Via infraestructuras Chile S.A.; Forestal Los Queules Ltda; Acciona Concesiones Chile S.A. y Aleatica S.A.

“Con esta nueva concesión buscamos aumentar los niveles de seguridad gracias a la implementación de nuevos tramos de calles de servicio y cruces desnivelados, mejoras en la geometría de la ruta en planta y alzado, nuevos paraderos de transporte y pasarelas peatonales con acceso universal, nuevos elementos de control y seguridad vial e iluminación, nueva área de servicios general que proveerá vigilancia permanente a los camiones, nueva áreas de ventas de productos típicos de Quinchamalí y Ránquil y nueva área de atención de emergencias y el cambio a pago electrónico, eliminando así los peajes laterales”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes.

 

 

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