Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: PDI cursó 807 infracciones a la Ley de Extranjería en 2019

PDI

El departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chillán ha tenido una ardua labor durante los últimos tres años, debido al aumento en los asentamientos de inmigrantes en Ñuble, pasando de 1.062 solicitudes en 2018 a 3.961 en 2019, lo que se tradujo en una variación porcentual del 273%.

Estas cifras de mayor población migrante trajeron consigo un aumento en los infractores de la Ley de Extranjería; ya sea por situación irregular en el país, o derechamente por ingreso por lugar no habilitado. En 2018, la PDI infraccionó a 56 personas, número que aumentó a 807 en 2019, implicando la variación más alta del 1.341%.

“Respecto al aumento en el número de infractores, esto está estrechamente relacionado con el incremento de la población de extranjeros residentes en la región, acrecentamiento vinculado básicamente con mejores opciones laborales, lo que significó como Departamento, redoblar esfuerzos en generar medidas de acción, que permitiesen una labor fiscalizadora más amplia, pero sin perder la efectividad y eficacia obtenida hasta ahora”, dijo la subjefa del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán, subcomisaria Vanni Rajdl.

En ese contexto, según dijo la oficial de la PDI, “en conjunto con nuestra Región Policial de Ñuble y la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, se implementaron servicios de fiscalización, diurnos y nocturnos con apoyo de otras unidades policiales especializadas de la región, que nos permitiera abarcar diversas aéreas en las cuales el extranjero se desarrolla y detectar en éstas posibles delitos asociados, permitiendo con ello los resultados hoy obtenidos respecto de aquellos extranjeros infractores, no solo por situación migratorias irregulares, sino también por distintos ilícitos”.

Labor en pandemia

Desde fines de marzo, debido a la pandemia por Covid-19 que asola al mundo, cerraron los departamentos de Extranjería de la PDI. Por ello, según indicó la subcomisaria Rajdl, “nuestro enfoque ha sido direccionado mayormente, en la fiscalización de extranjeros y el cumplimiento por parte de estos, de las normas sanitarias y/o restrictivas por el actual estado de Excepción en el cual se encuentra nuestro país, corroborando en situ, las actuales situaciones migratorias de estos y adoptando los procedimientos de rigor, acción que se ve amplificada si consideramos la cantidad de detectives que a diario resguardan nuestra región, para garantizar el cumplimiento de estas medidas sanitarias”.

Otro punto que abordó la subcomisario Vanni Rajdl fue la atención al público, ya que desde marzo se cerraron las oficinas del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, a nivel país. “En la actualidad estamos apoyados en la recientemente implementada plataforma online de Extranjería, creada por nuestra Jefatura Nacional, en atención a la actual circunstancia de pandemia mundial, dijo la oficial, aclarando que esta plataforma está disponible en el sitio web de la PDI, www.pdichile.cl.

En ese mismo contexto, planteó que “hoy contamos con una atención presencial gradual, de aquellos casos excepcionales y justificados  que no puedan acceder a dicha plataforma, para lo cual nuestro funcionamiento se basa en torno a la prevención y cuidado estricto de nuestros funcionarios, así como también, de nuestros usuarios, para lo cual contamos con insumos sanitarios que ha otorgado la Institución, tales como mascarillas, alcohol gel, termómetro digital, guantes y la implementación del túnel sanitario en nuestro recinto policial”.

Desde la PDI informaron que para el público migrante existe la línea telefónica de consultas y orientación en los números telefónicos 42-2832314 y 42-2832317, desde las 09:00 a 14:00 horas, perteneciente al Departamento de Migraciones y Policía Internacional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top