Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio debutó con su primera sesión de Concejo online

Hoy fue realizado el primer Concejo municipal de Chillán en modalidad telemática, lo que permitió que personas de la comunidad interesadas en seguir los debates del gobierno comunal pudieran acceder a todos los temas relativos a la marcha de la ciudad.

Esta primera experiencia para transmitir las sesiones del cuerpo colegiado de ediles se facilitó con la pandemia, que llevó las citas de las autoridades al plano digital. De esta manera, resultó relativamente sencillo para el municipio chillanejo compartir los link de la asamblea, que estaban disponibles a través de su página de Facebook.

Hasta hoy, indicó el concejal Patricio Huepe,se habían producido intentos de parte de los concejales para lograr que la alcaldía aceptara emitir por diferentes medios las reuniones del gobierno comunal, no pudiendo ser posible que ello ocurriera. De esta manera, quienes necesitaran conocer los planes del municipio y las intervenciones de concejales tenían como alternativa asistir a la Sala de Concejo, que por lo demás no tiene una cobertura para más de 50 personas, o esperar las actas respectivas que se publican en la página institucional.

Desde hace años, agregó el concejal Camilo Benavente se apostaba por televisar las reuniones, pero finalmente los costos en equipamiento y recurso humanos evitaron que fuera posible, a lo que se suma que nunca hubo interés político por priorizar una iniciativa como esa.

No obstante la aprobación por parte del alcalde por teledifundir las sesiones de concejo municipal, indicó la concejala Nadia Kaik, “abre la posibilidad para que la comunidad se entere en el momento de lo que hace el municipio”.

Además, agregó que “son muchos los dirigentes y vecinos que presentan cartas e inquietudes y esta modalidad permite justamente que ellos vean como sus inquietudes son expuestas ante la primera autoridad”.

Se suma a ello que el consistorio da una potente señal de transparencia, pues “cada uno de los proyectos aprobados o presentados pueden ser vistos y analizados por la comunidad”.

Tiempo limitado

Durante la primera sesión transmitida online, el municipio limitó bastante los tiempos en los que los concejales podían entregar sus opiniones en “la hora de incidentes”, que van al final de la sesión.

Lo que ocurrió básicamente, expuso el concejal Patricio Huepe, es que se comenzó a trabajar de acuerdo al manual interno que promoviera el ex secretario municipal, Vasco Sepúlveda.

Antes de la pandemia, con las sesiones ordinarias de tipo presencial, en general se tendía a perder el orden y muchos comentarios de los ediles,  que en rigor correspondían a incidentes, se realizaban al principio o en la medianía de las sesiones.

Ayer, para ordenar el debate y evitar largas exposiciones, el alcalde Sergio Zarzar ordenó el concejo de tal manera que nadie se sobrepasó más allá de los cinco minutos que les corresponden por reglamento de sala en la hora de incidentes.

Benavente agregó que “la sesión fue más ordenada y dinámica, pero hecha de menos la profundidad que tenían las sesiones presenciales, donde era posible contrarrestar opiniones”.

Esta es una opinión compartida por otros ediles. Por ejemplo Víctor Sepúlveda postulóvolver lo antes posible a sesiones en la Sala de Concejo, con las medidas de resguardo necesarias, justamente para  lograr mayor rigurosidad en el estudio de los temas municipales.

Solicitudes

Durante la sesión, el concejal Jorge Vacacro solicitó formalmente al alcalde Sergio Zarzar que inhabilitara al contralor Wenceslao Vásquez para que este fuera el fiscal que investigue internamente el contrato con la empresa de áreas verdes OHL, que está siendo analizado por Contraloría Regional.

El motivo de la petición radica en que Wenceslao Vásquez habría, según el edil, perdido la ecuanimidad que se espera de un fiscal al haber presentado un informe negativo respecto del contrato, lo que en todo caso fue clave para que el municipio terminara con el vínculo con la empresa de áreas verdes. Además Vásquez, quien validaba los pagos, no podría investigarse a sí mismo.

Además, Vaccaro confirmó tras la sesión que remitirá los antecedentes de la licitación de la construcción de cuatro canchas de pasto sintético a la Contraloría, para que esta entidad se pronuncie sobre las dudas que manifestó sobre un adelanto a las empresas a cargo de las obras por $300 millones.

Por su parte el concejal Camilo Benavente pidió al alcalde que propiciara un acuerdo con Contraloría para que esta entidad visara todos los contratos y bases de licitación entre la entidad edilica y privados, con el fin de evitar problemas futuros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top