Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo de Coihueco deberá elegir alcalde(sa) suplente hasta el retorno de Chandía

Luego del grave accidente automovilístico que sufriera a mediados de julio pasado el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía (RN), su energía se ha concentrado en su proceso de recuperación, el cual si bien ha sido exitoso, aún lo mantiene alejado de sus funciones.

Hasta ahora, la labor de alcalde subrogante la ha ejercido el administrador municipal, Russel Cabrera, sin embargo, y luego de una consulta efectuada en noviembre pasado a la Contraloría General de la República, el municipio informó que se acatará lo dictaminado por el ente, esto es, convocar a una sesión extraordinaria de Concejo, para que se elija de entre los seis ediles a el o la reemplazante de Chandía mientras éste completa su tratamiento y vuelve a sus funciones.

“Puede advertirse que si el legislador estimó que en el caso de una incapacidad temporal superior a 45 días corresponde cesar la subrogancia del jefe comunal y designar un alcalde suplente, es dable entender que, para no entorpecer la marcha regular del municipio, ocurra lo mismo en situaciones más prolongadas derivadas de situaciones médicas o de salud (…) debiendo, por tanto, proceder el Concejo Municipal a designar de entre sus miembros a un alcalde suplente, en sesión especialmente convocada al afecto”, sostuvo Contraloría.

Quien obtenga mayoría en una primera o segunda votación (cuatro votos), será elegido alcalde suplente. En caso de haber empate después de las dos votaciones, el edil que haya obtenido la primera mayoría en las últimas elecciones ocupará el cargo de máxima autoridad comunal hasta el retorno del alcalde titular, una vez que la Mutual de Seguridad le otorgue el alta médica, pudiendo retomar sus actividades con normalidad.

En este caso, no corresponde suplir la vacante que dejará el o la concejal que sea elegido como alcalde(sa) suplente, durante esta situación transitoria.

Cabe aclarar que los 45 días a los que hace referencia el pronunciamiento de la Contraloría Regional se refieren a lo expresado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), donde se señala que las ausencias justificadas de un alcalde, por un plazo no superior a 45 días, podrán ser subrogadas por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía, en este caso, el administrador municipal. Sin embargo, la misma norma de la Ley Orgánica Constitucional considera que cuando estas ausencias son de tipo médico, el plazo se extiende a 130 días. Dado que dicho plazo ya se cumplió, el municipio pidió un pronunciamiento al órgano contralor.

Oposición es mayoría

La composición política del concejo de Coihueco no es favorable para la derecha, por lo que una elección de alcalde suplente dejaría a este sector sin un municipio importante de la región.

El edil del Partido Radical, Luis Améstica, corre con ventaja para convertirse en alcalde suplente, pues fue primera mayoría, y la alta votación de su lista logró otros dos ediles, que votarían por él.

Otro nombre que suena es el de la concejala de RN -del partido de Chandía-, Erika Morales, quien contaría con el voto de su par, Carlos Navarrete.

El voto clave es el de otro nombre que podría ser de consenso, el del PPD, Vicente Guzmán, sin embargo, este último dijo no estar de acuerdo con que asumiera Améstica.

“Creo que él no debiera ser elegido, pues no es del lado de Carlos Chandía, cambiarían todos los equipos. Además, entiendo que el alcalde viajó hoy a Santiago y está la posibilidad que le den el alta. Si así ocurriera, no tendría que elegirse alcalde suplente, lo que sería lo ideal, pues lo mejor para la comuna es que Carlos Chandía retome sus funciones”, aseveró.

En caso de un empate (que Améstica alcanzara tres votos y Morales o Guzmán otros tres), la ventaja la seguiría teniendo el radical, pues obtuvo la primera mayoría en las elecciones pasadas.

LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con los concejales Améstica y Morales para obtener su versión, sin embargo, no fue posible.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top