Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio convierte 12 microbasurales en áreas limpias anualmente

D.Chacana

Durante los últimos años, y con el crecimiento exponencial de Chillán, han sido diversos los proyectos de mejoramientos de áreas urbanas, sobre todo enfocados en aquellos que generan algún foco de contaminación, como son los basurales. En la capital regional son distintos los proyectos que se han ejecutado para recuperar estas zonas y los vecinos son los más agradecidos, aunque concuerdan en que queda mucho trabajo por hacer.

En específico, desde 2022 la Municipalidad de Chillán trabaja en un proyecto anual de recuperación de 12 espacios, muchos de ellos microbasurales, los cuales se reconvierten en áreas limpias o plazoletas, y en donde se compromete también a vecinos, recintos educacionales y la comunidad en general.

La Empresa Dimensión es la encargada de llevar estas recuperaciones y realiza el levantamiento de microbasurales, particularmente aquellos que no siempre se pueden intervenir por encontrarse en sitios particulares o que su tonelaje es de gran envergadura. Para este 2023 están contemplados otros 12 espacios, trabajos que se están llevando a cabo para cumplir el propósito de poder transformar, no solo el lugar, sino que otorgar una mayor seguridad a las casas y vecinos colindantes.

Son cerca de 500 millones de pesos los que contemplan la inversión de estos lugares, focalizados de manera preferente en zonas que han sido caracterizadas como aquellas en las que se cometen mayor cantidad de delitos e incivilidades.

Espacios recuperados

Uno de los más importantes, fue el espacio que se recuperó en Villa Shangrilá, donde vecinos aseguran que fueron más de 6 años los que lucharon para la recuperación de la zona. Las altas tasas de delincuencia y denuncias respecto a personas que hacían desordenes en el lugar, dio paso para que la Municipalidad eligiera a este lugar como uno de los primordiales.

Ahora, la esquina de calle Cerro León tiene una presentación muy distinta a como era antes, donde el mural y los juegos recreativos dan cuenta de una recuperación completa del espacio. Helena Barrera es la presidenta de la junta de vecinos de la villa, y comenta que desde que asumió el mando, pidieron a las autoridades poder solucionar el problema que ahí se vive. En ese sentido comentó que “llevábamos más de 6 años luchando para que arreglarán esa esquina, y ahora es algo muy beneficioso para los vecinos. Fue algo muy positivo que nos arreglaran ese lugar. A parte de ser microbasural, ocurrían muchos asaltos en ese sector. Al final pudieron ceder y poder ese espacio que estaba ahí”.

Cerca del estadio municipal, también hubo lugares los cuales fueron totalmente mejorados. En específico, detrás de la escuela Rosita O’Higgins, en calle Carlos Lozier, el constante flujo de personas yendo a botar basura obligó a que esta zona fuera incorporada en este plan. Los vecinos y la comunidad escolar aseguran que la preocupación por la dirección de aseo es constante, ya que en la vereda fueron plantados árboles por parte del municipio, con el objetivo de que estudiantes y residentes del sector puedan transitar con mayor seguridad.

Otro de los sectores donde se acumulaba basura, era en la intersección de calle Padre Hurtado y Quilamapu, donde era constante la acumulación de escombros y el foco de mal olor en el sector. Ahora, la plantación de césped, arbustos y árboles dan cuenta que la labor por recuperar este espacio está lista, situación que siguen monitoreando constantemente desde el municipio.

Luego de la recuperación, es la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio la que se encarga de brindar una mantención constante de estos espacios. Muchos de ellos fueron intervenidos mediante plantaciones de árboles, aplicación de césped y mejoramiento de aceras, además de la erradicación total de la basura que existía en esos lugares.

Junto a ello, el Departamento de Aseo ha comenzado a realizar labores educativas con la comunidad a través de juntas de vecinos, capacitando a vecinos con puerta a puerta en la ordenanza municipal que regula la protección de medio ambiente y la salud ambiental.

A su vez, se han otorgado talleres de jardinería en aquellas juntas vecinales participativas durante las trasformaciones y los operativos. Para éstas se ocupa tres camiones en terreno, en jornadas de mañana y tarde, con un total de cinco cuadrillas desplegadas por sector. Por otro lado, con la incorporación de una paisajista y topógrafa, se ha podido contar con propuestas de diseño y capacitaciones a las cuadrillas de trabajo y a la comunidad.

Inyección de recursos por Plan Calles sin Violencia

El alcalde, Camilo Benavente, indicó que con la inyección de recursos del Plan Calle Sin Violencia, se verán beneficiados muchos vecinos en cuanto a la recuperación de estos espacios, para brindar una mayor protección y seguridad. El jefe comunal detalló que “la recuperación de espacios públicos es una prioridad para nuestra municipalidad, desde la mantención, con trabajos operativos en distintos sectores de la comuna y diversas iniciativas en protección del medio ambiente. También focalizaremos nuevas propuestas en materia de seguridad que serán presentadas al Plan Calles Sin Violencia, para ello trabajamos en generar los proyectos que serán presentados para obtener el financiamiento que provendrá de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de la línea PMU, Programa de Mejoramiento Urbano”.

Mientras que la Directora de Seguridad Pública de la municipalidad, Alejandra Martínez, explicó los detalles del proceso de este proyecto de limpieza, algo que esperan siga con el transcurso de los años. En ese sentido detalló que “ya estamos trabajando con nuestros equipos de planificación y también de Aseo y Ornato, para poder identificar cuáles son los lugares que queremos recuperar en términos de que cumplan ciertas condiciones, como que sean micro basurales. Los proyectos deben ser presentados en agosto próximo y obtener financiamiento durante este 2023”. La directora añadió además que “estas acciones municipales van en la línea de recuperar áreas verdes y plazas, las que obviamente, deberán tener componentes de seguridad en términos de iluminación, de cámaras, y de mobiliario para que sean espacios recuperados por nuestros vecinos y vecinas”.

Un elemento nuevo que va a contemplar también la recuperación de estos 12 espacios para este año, ha sido la incorporación de restos de podas como generador de nuevos productos orgánicos tras ser triturados para regeneración de suelos como aporte de materia orgánica y protección de las especies plantadas. La estadística de ingreso de residuos y asimilables en la cuidad son entre 6 a 7 mil toneladas mensuales, que van a disposición final recibidos por Escobio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top