Fue para los meses posteriores a la irrupción de la pandemia de la Covid 19, que algunos locales establecidos del mercado tradicional de Chillán comenzaron a comercializarse productos como juguetes, artículos eléctricos, alimentos manufacturados, perfumes, artículos de aseo, una tienda de deportes e incluso ropa de fabricación asiática.
“Llegó a haber más de 20 giros distintos, incluyendo un par de Sencillitos, por lo que evidentemente, ya el sentido patrimonial del lugar se comenzó a debilitar”, explica la concejal Quenne Aitken.
Es por esta razón que su par, la edil, Marina Crisóstomo, presidente de la comisión Mercado, y tras diversas reuniones con representantes de la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, encabeza la comisión que se encuentra redactando la nueva ordenanza municipal, que busca regular y restaurar el sentido original del histórico y turístico espacio.
“Entendemos que hubo permisos de carácter social para ayudar a las familias durante la pandemia, pero la opinión generalizada de este concejo es que debe resguardar el testimonio de nuestras tradiciones y ahora, lo que nos corresponde es definir los plazos que se les darán a esos locatarios para que o cambien a un giro aceptado por la ordenanza, o arrienden o busquen otro lugar para continuar con sus negocios. No es la idea decirles de un día para otro que se vayan, pero es claro que ya no seguirán ahí”, advirtió el administrador municipal, Richard Guzmán.
Tan limpio como el Mall
Otras de las novedades para ese cuadrante turístico comercial es que a partir de noviembre comienza la vigencia de la empresa Danilo Godoy San Martín (de Chillán) que se adjudicó el nuevo contrato de aseo para el mercado techado y que dispondrá de un equipo permanente de diez personas para que se mantengan realizando aseo en toda el área del Mercado Techado, incluyendo el boulevard que corre por el costado de calle Maipón.
El administrador del mercado, Antonio Espinoza, explica que “esta empresa viene a reemplazar a Himce, a partir del 1 de noviembre y la idea es que haya un equipo que esté constantemente limpiando todos los pasillos interiores y las cocinerías, en el primer y en el segundo piso”.
Espinoza añade que el objetivo es comenzar a darle un aspecto más higiénico al espacio, evitar que haya papeles o manchas en el suelo y que todo se asee de manera constante.
“Queremos que en todo momento tan limpio como el Mall y aprovechar que el mercado y el Mall están juntos para crear una sensación de que es un sólo lugar”, apuntó.