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Municipalidad adquiere 20 patrullas para rol preventivo

Cristian Cáceres

Con recursos cercanos a los $350 millones de pesos anuales, la Municipalidad financiará con fondos propios, un inédito plan de patrullajes preventivos en la comuna de Chillán, lo que incluirá la adquisición de 20 vehículos y la contratación de 20 operarios, los que también serán pagados por el consistorio.

De esta manera se espera dar respuesta a las constantes solicitudes vecinales por más presencia de estamentos de seguridad en las calles.

El alcalde, Camilo Benavente, quien anunció oficialmente el proyecto, fundamentó la utilización de estos recursos explicando que según todos los estudios y encuestas realizadas en los últimos años en la ciudad, se ha demostrado que el tema de la seguridad es muy relevante para los vecinos.

“Si hay una situación que les preocupa a los chillanejos es la seguridad. Atendiendo eso y a pesar que los números muestran un alza ratificada por el Ministerio del Interior, hemos recogido el guante y hemos planificado un gran proyecto que aborde la seguridad con infraestructura pública, con recursos humano y físicos”, comentó.

Hasta hoy, el municipio solo contaba con cinco vehículos que se ocupaban para patrullajes mixto con Carabineros, sin embargo este proyecto de Patrullaje Municipal Preventivo no tenía ni los recursos ni los lineamientos que el presente plan.

“Durante la semana, de lunes a viernes se trabajará en dos turnos para cubrir 16 horas diarias, mientras que para sábados y domingos se puedan cumplir 10 horas de patrullaje”, detalló el jefe comunal.

Potenciar patrullajes mixtos

Benavente añadió que ya se ha conversado con Carabineros para acordar una eventual colaboración en este programa.

“Hay disponibilidad, lo ideal es que siempre vaya al menos un carabineros en estas patrullas, pero evidentemente dependerá de algunas circunstancias y situaciones puntuales, por ejemplo, a veces surgen urgencias, situaciones coyunturales como espectáculos o eventos que requieren de mucha presencia policial, entonces hay que entender que si las patrullas pueden o no circular con un carabinero a bordo, dependerá muchas veces de estas contingencias”, advirtió.

Por lo demás, la Contraloría General de la República ha sido clara en que no pueden extenderse las facultades coercitivas ya otorgadas a los inspectores municipales, y también a los elementos de seguridad que pueden o no portar.

Es en este orden que la directora de Seguridad Comunal e Inspección Municipal, Alejandra Martínez, aclara que “la idea es que ellos puedan ir generando más y mejores vínculos con los vecinos, con las juntas vecinales, clubes y organizaciones en general, pero no tienen como misión hacer lo que le corresponde a Carabineros o a la PDI, por eso estamos buscando la forma de potenciar los patrullajes mixtos”.

La directora especificó, además, que las patrullas se distribuirán por cuadrantes, puntualmente, los ocho ya definidos por Carabineros en los sectores urbanos y rurales de la comuna. “La frecuencia y número de patrullas, al igual que lo hacen las policías, se determinarán por la cantidad de denuncias de delitos e incivilidades que vayamos teniendo”, concluyó.

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