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Móviles y pantallas en el aula

Señor Director:

Varios colegios chilenos se han sumado a una tendencia, ya manifiesta en otros países, de prohibir los celulares en las aulas de clase. Esto coincide con el último informe PISA de la OCDE, según el cual las distracciones por los móviles y otros dispositivos digitales reducen el aprendizaje. Otro motivo que aluden algunas escuelas es la necesidad de reducir la dependencia a los aparatos y su uso inapropiado, así como mejorar los modales, las habilidades sociales y las relaciones interpersonales.

Dado que podría hacerse una lectura generalizante y extenderse las restricciones a tecnologías muy positivas en la educación, invitamos a llevar a cabo un análisis muy cuidadoso que evalúe las potenciales consecuencias de una medida como la adoptada. También, de lo que podría ser el aspecto más crítico y decisivo: la educación de la atención y el real dominio, con acompañamiento de la comunidad docente y de los padres, de las pantallas como complemento educativo en aquellos casos en que demuestren clara eficacia y superioridad por encima de otras herramientas.

El número, velocidad y complejidad de los desafíos que ya se nos plantean, como la inteligencia artificial, llaman a adoptar enfoques muy reflexivos que no olviden los aspectos críticos de fondo, que no siempre están asociados a las tecnologías mismas, sino a nuestro uso y competencias.

Fernando Sánchez

Gerente General en Fundación País Digital

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