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MOP rebajará en 40% peaje troncal en Autopista del Itata

Agencia

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció ayer, en Concepción, que desde mediados del 2023 el peaje troncal de la Autopista del Itata, uno de los más elevados de Chile, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile.

En concreto, el peaje que se paga por vehículos livianos, que alcanza los $4.710, se reduciría a unos $2.700, vale decir, se reducirá más de un 40%.

En una reunión que sostuvo con el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, el ministro recordó que en su viaje a Biobío y a Ñuble en abril de este año, abordó el “el doloroso hecho de que acá estaba la carretera más cara de Chile y que se generaba una injusticia territorial”. En esa oportunidad, recordó, se comprometió a buscar una solución.

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Destacó que a partir de esta visita se decidió congelar el precio del peaje de la Ruta del Itata por este año y se tomó la decisión de “adelantar para mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción”.

El MOP ya tenía prevista una rebaja del peaje a partir de 2024, cuando la segunda concesión de la ruta estuviera operando bajo un nuevo contrato. Como se recordará, la licitación de la nueva concesión, que debía iniciarse este año, fue postergada para el 2023.

“Justicia territorial”

El secretario de Estado agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas. “Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva”.

En este sentido, García señaló que “desde el momento en que asumí como ministro de Obras Públicas respondo al mandato claro del Presidente Boric de cuidar a las regiones, tener justicia territorial y entender que toda la infraestructura está al servicio de las personas”.

La autoridad anunció también que, desde mediados del próximo año, cuando se haga efectiva la rebaja del peaje, existirá un nuevo contrato de concesión que no solo permitirá este nuevo valor, sino que, además, agregará nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que se preocupen de los vecinos de la ruta. Junto a esto, se mejorará la tecnología al incorporar el sistema de telepeaje, lo que permitirá que las personas tengan un tránsito más fluido y solo paguen por el tramo de la ruta que utilicen.

“En este momento, estamos en tránsito a una relicitación, pero lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que no importa quién sea el nuevo operador privado que tenga una carretera, ya que es el mandatado a cuidar y mantener esa autopista por una cantidad determinada de años, pero aquí las políticas las define el Ministerio de Obras Públicas, no las empresas privadas”, destacó.

Gobernadores valoran decisión

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz señaló que “en abril tuvimos una primera reunión (con el ministro García) y, entre varios temas, hablamos de este peaje. Luego tuvimos una reunión con el Consejo de alcaldes del área metropolitana de Concepción, donde nuevamente se plantea la materia y el ministro se compromete a revisar esta situación y a realizar un trabajo que se materializa en el anuncio que estamos haciendo hoy (ayer)”.

Díaz destacó que “desde el 1 de julio del próximo año va a haber una rebaja sustantiva del costo del peaje que se va a tener que pagar. Es una obra que se va a reconcesionar, pero que se va hacer sin tener el pago que no existían las condiciones para cobrar”.

En tanto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo indicó que “si bien esta rebaja del valor del peaje de Agua Amarilla ha sido una demanda muy sentida por la comunidad, y que en reiteradas ocasiones se solicitó ajustar su valor, es hoy, con el Gobierno del Presidente Boric, cuando se recoge esta necesidad y se da solución a un tema que afecta directamente a la economía de los hogares. Junto con valorar esta noticia, Crisóstomo emplazó al titular del MOP para que sume a la medida la exención del pago de los peajes de Queime en la comuna de Quillón y el peaje lateral de Nueva Aldea, en Ránquil, que es parte de la Autopista del Itata y que tiene un valor de $1.340.

“Mi labor como gobernador es procurar que los beneficios lleguen a toda la Región de Ñuble y una medida de este impacto debe ser extensiva a quienes tienen un costo altísimo solo por salir de su comuna y acceder a la vía, además de pagar el peaje de Agua Amarilla”, argumentó la autoridad regional.

Por su parte, el seremi del MOP en Ñuble, Paulo de la Fuente, destacó que “esta es una gran noticia para los ñublensinos, y seguiremos trabajando en ver distintas alternativas que beneficien a las comunidades aledañas a esta ruta, trabajando siempre por mejorar su calidad de vida”, aseguró.

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