Close
Radio Radio Radio Radio

Pavimentación de camino a la costa en Trehuaco alcanza el 35% de avance

La pavimentación de 4,5 kilómetros de la ruta costera por Trehuaco, viene a sumarse a una serie de proyectos de asfaltado y diseño de construcción de viaductos que se están llevando a cabo en la ruta de la costa a la altura de las comunas de Coelemu y Trehuaco. Entre ellos destacan el camino de 10 kilómetros ya pavimentado de la ruta N-14-0 Coelemu-Vegas de Itata, al que se suma el proceso de diseño del puente que unirá ambas comunas ribereñas del río Itata.

Los casi cinco kilómetros de asfaltado llevan un avance del 35%, que en totalidad abarcan desde la salida norte de Trehuaco – en el cruce con la Ruta 126 o más conocida como Los Conquistadores- hasta el kilómetro 4,8, pasado el puente Rapu. Las faenas se han visto complicadas debido a que la geometría del terreno es compleja y restrictiva, sumándose las variedades de anchura del camino de ripio, debido a que es un camino costero del río Itata.

El topógrafo a cargo de las obras por parte de la constructora AFIN, Luis Araya, informó: “ya tenemos todo el movimiento de tierra ejecutado, estamos en el proceso de asfalto, y luego vendría solamente lo que es saneamiento, que involucra señaléticas, barreras de contención, cuneta, solera en otros puntos y otros elementos que van haciendo un poco más segura la vía”.

En relación a los plazos de entrega y las últimas inspecciones realizadas en el lugar, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, afirmó que “llegamos a la comuna de Trehuaco, inspeccionado las obras de la Ruta N-450, son cuatro kilómetros y medio que están generando conectividad para los vecinos de Trehuaco. Este contrato tiene que terminar el 15 de febrero, queda tiempo aún, pero vamos bien con los plazos, van avanzando los trabajos, van a faltar las obras de arte, saneamiento, señalética y otras, pero ya se está tirando el doble tratamiento superficial”.

La finalidad primordial de este proyecto es mejorar la conectividad de la zona, por esto, el seremi del MOP, recalcó “esperamos que en febrero, antes del término del Gobierno, poder inaugurar esta obra emblemática para la comuna de Trehuaco, que genera conectividad no solamente para los vecinos del sector, sino también para las comunas vecinas, sobre todo es estas rutas tan turísticas”.

En concordancia, Luis Araya  aseguró: “estamos acá con toda la disposición de poder participar en esta obra que va en directo beneficio de toda la comuna. Indudablemente que son obras importantes, ya que como bien decía el seremi, generan conectividad con otras comunas que se ven un poquito aisladas por el tema de estos caminos, pero aquí estamos, con todo el empeño, esperando cumplir con los plazos”.

La obra adjudicada por la constructora AFIN a finales de octubre de este año tiene hasta febrero de 2022 para dar término. Esta es financiada gracias a los recursos aportados por el MOP a finales de 2020, a raíz de tres licitaciones que suman 6 mil millones de pesos para proyectos viales en la Provincia de Itata; fondos que principalmente están orientados en la reparación de la carpeta de la ruta 126.

Conectividad

La Ruta N-450 corresponde al camino ribereño del río Itata por el norte, por donde se puede llegar desde Trehuaco hasta Mela, pasando de poniente a oriente por Molligua, Puaun y Boca de Itata, completando un recorrido de 23 kilómetros aproximadamente.

Así, este nuevo asfaltado permitirá llegar por un tramo directamente a Los Conquistadores, que es una de las rutas costeras más importantes de la Región de Ñuble y que además abarca a Maule y Bío-Bío, debido a que comienza en San Javier y termina en Tomé.

 

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/