Close
Radio Radio Radio Radio

MOP licitará el APR más grande de Ñuble con 1.481 arranques en cuatro sectores

 El acceso a agua potable en zonas rurales en Ñuble es una de las principales falencias que dejó el ser una provincia de Biobío, pero desde el año 2018 a la fecha, el ser región ha traído noticias positivas en esta materia, que vienen de la mano de la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Lo anterior, ya que desde el 2018 a la fecha, se ha superado con creces la tarea de construir 700 arranques por año, incluida en el Plan Ñuble presentado por el Presidente Sebastián Piñera, logrando alcanzar la construcción de más de 715 arranques extras a los comprometidos, totalizando 4.215 arranques, llegando con solución de agua potable a más de 16 mil 800 ñublensinos.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Hoy con orgullo podemos decir que el ser región nos ha permitido atraer más recursos y llegar con soluciones concretas de agua potable a más de 16 mil 800 ñublensinos de las 21 comunas. Tenemos en ejecución y terminados a la fecha, 2.734 arranques desde que asumimos el año 2018, y a eso le sumamos los 1.481 arranques que se comenzarán a ejecutar este 2022 en 4 sectores de Ñuble, llegando a un total de 4.215 arranques nuevos construidos, esto es, 715 más de los comprometidos en el plan Ñuble, llevando una solución definitiva a las familias de Ñuble. Quiero destacar y felicitar el enorme trabajo que realiza la dirección de obras hidráulicas, de la mano de su director, Alfredo Ávila y todo el equipo humano y técnico, que hacen posible que miles de familias de Ñuble tengan la dignidad que merecen”, destacó el seremi del MOP, Javier Parra.

Un ejemplo de estas buenas noticias es el comité de Agua Potable Rural (APR) Agua Buena de San Carlos, que pasó de tener el servicio en 292 viviendas, a 723 el año recién pasado con la construcción de 431 nuevos arranques domiciliarios. “Esto ha sido algo muy vital, porque teníamos tanta gente que tanto necesitaba el agua potable, y felizmente con el proyecto que se realizó, se le ha podido entregar agua a ellos. Agradecidos del Gobierno y las autoridades, porque con el respaldo de ellos hemos logrado lo que hemos avanzado. (Los vecinos) se sienten felices, muy contentos, ya pueden tener su bañito dentro de su casa, que es algo vital, entonces felices por eso”, comentó Robinson López, presidente del Comité APR Agua Buena.

El Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, destacó este importante avance en llegar con el servicio, sobre todo, a las comunidades rurales. “Como región teníamos muchas falencias, porque éramos el patio trasero de Biobío, y hoy podemos ver las ventajas y beneficios que significó ser región, ya que a través de la DOH hemos superado la meta del plan Ñuble, sin sumar los arranques que también construimos a través de Subdere, vale decir, estamos cumpliendo el mandato de mejorar la calidad de vida de los ñublensinos. Este 2022 se ejecutarán 4 proyectos más, APR Cipreses Boyén con 721 arranques, Liucura Bajo en Quillón con 550 arranques, San Miguel de Ablemo en San Carlos con 111 arranques y Carmelitas Las Nieves en Bulnes con 99 arranques, es decir, para este año 1.481 viviendas tendrán también su sistema de agua potable, dejando de abastecerse en camiones aljibes, dando un gran salto en este tema tan vital como es el acceso al agua potable”, destacó el Delegado Jardua.

Cabe destacar que solo el año 2021 se construyeron 901 arranques nuevos, y actualmente están en ejecución 672 arranques que corresponden a la APR de Trehualemu en El Carmen, La Cabaña-Santa Teresa-Tres Ranchos en Yungay; la ampliación del APR Chorrillos en Coelemu y el Sistema Sanitario Rural de Huechupín-Colliguay en Chillán.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top