Una inspección técnica a seis obras de asfaltado que están en la etapa final de construcción, realizaron el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, en compañía del director regional de Vialidad, Oliver Morales. Se trata del asfaltado de cerca de 45 kilómetros de caminos, que se sumarán a los 2,7 ya inaugurados en la ruta N-560 Ñuble Alto en Chillán.
“Estamos revisando los trabajos finales de obras de asfaltados, como la ruta N-830 Canchillas-El Culbén en Quillón, la N-266 Gaona en San Carlos, el camino N-453 en Bureo Bajo en Coihueco, la ruta N-350 Los Aromos-Peña Santa Rosa en San Nicolás, las rutas N-800, N-820 y N-824 Las Heras-El Baúl también en Quillón y las rutas N-947, N-967 y N-961 El Roble-Campanario en Yungay. En algunos caminos ya podemos vislumbrar los trabajos de asfaltado, restando la parte final de las obras y lo más importante, la recepción final de estas, que nos permitirá ya entregarlos a la comunidad,”, destacó el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP enfatizó que “se trata de caminos que priorizamos a comienzo de año, en conversación con las propias comunidades, y que sumarán a nuestra red vial total de caminos asfaltados, con 45 nuevos kilómetros de asfaltados. En San Carlos, por ejemplo, asumimos el compromiso con los vecinos de Gaona que esperaban por años este asfaltado, lo mismo en San Nicolás en el sector de Peña Santa Rosa, y en Yungay donde el alcalde priorizó estas obras que incluimos en el plan 2024. Esperamos para antes de fin de año poder tener la recepción final de estas, que nos permita entregarlos a las comunidades, entendiendo que para ello, primero nuestra Dirección de Vialidad debe verificar que las empresas cumplan con todo lo establecido en las bases de licitación”, agregó el seremi.
Recepción final
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, informó: “estamos ya en la etapa final de las obras de asfaltado en seis caminos, que en total sumarán cerca de 45 kilómetros, más los caminos que estamos desarrollando vía administración directa en Ninhue, San Carlos, El Carmen, Coihueco y San Fabián, además del camino que ya inauguramos en Ñuble Alto en Chillán. Son rutas que en su mayoría los vecinos pueden transitar ya que las carpetas de doble tratamiento superficial están desarrolladas, restando aún por finalizar obras de arte, pintado, instalación de señaléticas, entre otras obras menores. Una vez entregado el trabajo viene la recepción provisoria, que esperamos cerrar antes de fin de este año, y luego el año de garantía que le corresponde, para luego volver a recepcionar de forma definitivo”, explicó el director regional de Vialidad.
El seremi De la Fuente recordó que “todas estas obras involucran una inversión de nuestra dirección de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas de cerca de $10 mil millones de pesos, generando mano de obra directa y nueva infraestructura, y estamos trabajando para aumentar esta inversión”.