Close
Radio Radio Radio Radio

Molestia en Cobquecura por presencia de gran cantidad de barcos pesqueros

La comunidad de Cobquecura se encuentra en constante preocupación y alerta por las embarcaciones de pesca provenientes de la Región del Bío Bío, que recorren la costa de la comuna realizando extracciones cerca del Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra, entre otras playas.

Ante la situación, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, informó que “esta es una historia de nunca acabar, y tiene que ver con una irresponsabilidad respaldada legalmente”.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Lo que se acompaña con despertar a las 5 de la mañana con el ruido de grandes motores náuticos, que en este caso corresponden a embarcaciones que lamentablemente la ley las favorece al considerarlas artesanales, en donde se han contado en ocasiones entre 50 a 80 embarcaciones, y están dentro de los limites protegidos de nuestro santuario”.

El vocero de la agrupación ambiental Todos Somos Cobquecura, Cristóbal Bustos, comentó que este miércoles se avistaban casi media docena de barcos, e hizo hincapié en que “el malestar radica en tener barcos grandes o relativamente grandes a nuestro parecer tan cerca de la costa y encima del santuario. Todos son de Bío Bío, siempre vienen de allá”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura, Carlos Hugo Placencia, precisó que “la problemática es clara, ellos están infringiendo la ley y están pescando en un lugar que no les corresponde, que es el santuario de la naturaleza”.

Y agregó: “aquí en Cobquecura, gran porcentaje de los cobquecuranos vivimos del comercio turístico, esto nos afecta mucho porque los barcos están aquí mismo en frente, rompen el ecosistema que tenemos y que cuidamos firmemente. Además, botan sus residuos en el mar, lo que lo complica más”.

Dentro de la norma

En este caso, la presencia de las embarcaciones de la región vecina está dentro de la normativa. Esto debido a que al separarse Bío Bío en dos regiones y nacer Ñuble, el mar y la zona de pesca quedó como región contigua, es decir, las embarcaciones de Bío Bío pueden pescar en Ñuble y viceversa

En este sentido, René Vega, director regional (s) de Sernapesca Ñuble, afirmó que “estamos constantemente monitoreando las embarcaciones, procurando que siempre estén en regla, y si eso no es así generamos las alertas y las acciones correspondientes, ya sean notificando a los organismos que corresponda o haciendo nuestras denuncias a tribunales. Por ese lado, nos ajustamos a la normativa y la tratamos de hacer cumplir cabalmente”.

Y agregó que “las embarcaciones que se pueden ver desde las costas son artesanales”. Estas tienen como objetivo la sardina y la anchoveta, deben medir 18 metros de largo, y usan el arte de pesca de cerco, por lo que sus redes no deber exceder las 20 brazas (36, 5 metros aprox.) de altura, todo para poder pescar a una milla marina desde la orilla en ambas regiones.

En relación a las fiscalizaciones, René Vega indicó: “tenemos dos formas de monitorearla, por el sistema VMS y mediante su inspección de altura de red al momento de recalada en los puertos de Bío Bío”.

El sistema VMS corresponde al posicionamiento satelital que los obliga a transmitir una señal constante de su ubicación, tanto mientras navegan como cuando realizan sus actividades de pesca.

Sernapesca en la costa

Actualmente la oficina de Sernapesca está ubicada en la capital regional, Chillán. Por esto Cristóbal Bustos indicó: “nos gustaría, y lo hemos pedido hace mucho tiempo, una oficina de Sernapesca en la costa de Ñuble y no en Chillán, para que puedan fiscalizar y no estar llamando a cada rato, para que nos digan si es legal lo que están haciendo. Porque afecta en gran medida el santuario de la Naturaleza y se acercan mucho a lo que estamos protegiendo como zona de pesca artesanal”.

René Vega, director regional (s) de Sernapesca Ñuble, recalcó que “eso se tendía que evaluar. Se pensó la oficina de Chillán porque controlamos el trayecto en la Ruta 5 sur, controlamos la pesca recreativa, vemos temas de plantas de proceso, entre otras cosas”.

Por esto, las denuncias y la constante vigilancia de los vecinos y habitantes es fundamental.

“Se agradece a la comunidad que esté tan alerta y con buena intención de cuidado del borde costero, habla bien de la comunidad que está empoderada e interiorizada de lo que sucede a su alrededor”, recalcó el director (s) René Vega.

Texto: Antonieta Henríquez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top