Close
Radio Radio Radio Radio

Plantean 5 proyectos para dar riego a 187 familias de Ránquil

Cinco son los proyectos de riego en la comuna de Ránquil propuestos por el estudio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) “Diagnóstico para el regadío en la comuna de Ránquil”, cuyo objetivo fue analizar la mejor forma de utilizar los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) que dispone la Municipalidad en el río Itata.

Los resultados fueron entregados en tres reuniones de participación ciudadana desarrolladas el martes y hoy en Ñipas y en Rahuil.

Se trata de dos pequeños embalses y tres proyectos de elevación de aguas desde el río Itata con energía fotovoltaica, iniciativas que -regularizados sus derechos de aprovechamiento de aguas respectivos- permitirían regar 514,8 hectáreas en beneficio de 187 familias.

Gastón Valenzuela, coordinador de la Unidad de Estudios de la CNR, valoró la participación de los agricultores de la zona y destacó que el estudio, además de dar respuesta a la solicitud del municipio, planteó obras de acumulación estacionales o pequeños embalses para aprovechar el caudal de esteros y quebradas en invierno.

“Quisiera valorar el trabajo desarrollado en terreno, agradecer la participación de regantes, agricultores de la comuna de Ránquil, ya que es fundamental que los proyectos planteados recojan sus necesidades existentes en materia de riego, considerando además, un contexto de escasez hídrica”, expresó.

El estudio nace a solicitud de la Municipalidad de Ránquil, debido a que ésta tiene en su poder DAA por 98 litros/segundo en el río Itata, que fueron cedidos en 2003 por el complejo Nueva Aldea, de Empresas Arauco, y apuntaba a identificar la mejor manera de utilizarlos para contribuir al desarrollo agrícola de la comuna.

Tras la ejecución del estudio, se recomendó a los participantes formar comunidades de aguas para que 35 familias puedan regar 38,8 hectáreas con cultivos de alta rentabilidad, considerando proyectos que eleven las aguas del río Itata con energía fotovoltaica.

Tranques

En tanto, como solución para el riego de otros sectores se recorrió toda la comuna y, a través del estudio de hidrología e hidrogeología, se identificaron posibles fuentes de agua y potenciales beneficiarios.

De igual manera, se planteó la necesidad de desarrollar obras de acumulación en los diferentes esteros y quebradas, que capten las aguas de invierno y las regulen para el riego en la temporada primavera-verano. Se trataría de obras de regulación estacional o anual. Es así como se propone la construcción de dos pequeños embalses: Ránquil y Rahuil, que permitirían regar 476 hectáreas para beneficio de 152 familias.

Las autoridades y los agricultores asistentes coincidieron en que con los datos entregados por el estudio se deberá desarrollar un trabajo público-privado coordinado, para que estas iniciativas sigan su curso con los necesarios estudios de prefactibilidad y, en un mediano plazo, logren materializarse en obras que permitan a decenas de familias de Ránquil un riego seguro y la consiguiente planificación de cultivos rentables. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top