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Modificaciones a proyecto de ciclovía en Av Argentina están prontas a finalizar

De largo aliento resultó el Plan Maestro de Ciclovías en las principales avenidas de la capital regional, Chillán, que se empezó a diseñar en 2015 y ya incluye tramos ejecutados. Durante  la última fase del proceso de licitación los comerciantes de Avenida Argentina manifestaron inconvenientes con el diseño de una ciclovía instalada en el lugar, por lo que el contrato fue pausado, hasta que estuviesen listas las modificaciones.

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“Actualmente, nos encontramos con mesas de trabajo junto a los equipos de Secplan  de la municipalidad evaluando la nueva propuesta del tramo de Avenida Argentina por el bandejón central. Los árboles en esta zona son parte de la mesa de trabajo y la idea es disminuir al máximo la tala de estos. De igual manera el proyecto considera la incorporación de nuevos árboles”, comentó el director del Serviu, Álvaro Pinto.

En concordancia, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agregó que “los arquitectos de nuestra municipalidad diseñaron un proyecto para que la ciclovía se instale y emplace por el bandejón central. Es un proyecto muy amable que, además, considera la tala solo de cuatro árboles, con un circuito lineal y que permite trazar esta ciclovía, al igual como en otras ciudades en Chile, por los bandejones centrales”.

La cicloruta en Avenida Argentina se proyecta con una longitud de 1,72 kilómetros, desde Av. Ecuador hasta Av. Collín, por un monto estimativo inicial de $724 millones.

Etapas

El Plan Maestro de Ciclovías tiene cuatro etapas, de las cuales tres van con un programa sin modificaciones y la etapa de la A Argentina es la que está en análisis. Esta última “aún no está considerada, por lo que pensamos que puede ser en los próximos meses. Por ahora hay nueve licitaciones pendientes de ciclovías en la ciudad y este proyecto está en la parte final”, señaló el edil de Chillán.

Y agregó que están a tiempo “de hacer modificaciones respecto al proyecto original que era por costado de la vereda poniente, y para ello hemos conversado con colectivos que apoyan la construcción por el bandejón central”.

El director de Serviu, Álvaro Pinto, aseguró que “las licitaciones están en proceso vigente, tres de cuatro, y la próxima licitación sería en marzo de 2022”.

Beneficio para la comunidad

Ambas autoridades coinciden en que el proyecto es un gran avance y apoyo para la comunidad, especialmente a aquellos que eligieron las bicicletas o los modos de transportes que no tienen motor como opciones de desplazamiento.

El director de Serviu aseveró que “obviamente, tiene una importancia alta esta red ciclorutas, dado que corresponden a fortalecer este medio de transporte en las cuatro avenidas de la ciudad”.

Camilo Benavente indicó que “hoy es necesario tener ciudades amigables con el medio ambiente y la ciclovía es una forma de circulación que ayuda a descongestionar el tránsito. Todos los esfuerzos que haga la municipalidad para seguir construyendo ciclovías siempre serán bienvenidos por la comunidad”.

Añadió: “nosotros queremos seguir avanzando en el Plan Maestro de Ciclovías para la ciudad, considerando que Chillán aún mantiene una calidad de vida y ciertos estándares de tranquilidad”.

Otras iniciativas

Los proyectos en carpeta a cargo del Ministerio de Urbanismo y Vivienda alcanzan una inversión cercana a los $3.630 millones en las principales avenidas de la ciudad. Primero, se proyecta una ciclo ruta en Avenida O’Higgins – desde Paul Harris hasta Av. Ecuador- con una extensión de 1.53 kilómetros y una inversión de $707,9 millones.

También, Gamero está incluido con 1,74 kilómetros que partirán en Avenida Brasil hasta Argentina, que requerirá un poco más de 530 millones de pesos. Las calles Arauco, Sargento Aldea no se quedan atrás con 1.72 kilómetros cada una entre Ecuador y Collín.

Por último, se adhieren  las avenidas Reloncaví, Nueva Oriente, Barros Arana y Nueva sur, que suman 3,43 kilómetros y necesitarán sobre 870 millones de pesos.

Texto: Antonieta Henríquez

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