Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro de Salud: “Podemos levantar progresivamente la cuarentena de Chillán”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante un punto de prensa realizado esta mañana, se refirió a la situación de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Chillán, tras realizar la tarde del viernes una visita inspectiva, junto al presidente Sebastián Piñera, al hospital de campaña que opera en el estadio Nelson Oyarzún.

Destacó que los casos de contagios están disminuyendo significativamente, por lo que podrían levantar paulatinamente la medida de cuarentena obligatoria.

“En Chillán estuvimos ayer con el Presidente de la República, es evidente que el número de casos nuevos, en una ciudad que fue muy golpeada por coronavirus, está disminuyendo dramáticamente, podemos levantar progresivamente la cuarentena de Chillán”, dijo.

En esa línea, el titular de la cartera, adelantó que realizarán un testeo al azar para determinar a las personas contagiadas que ya están inmune a la enfermedad, y con ello, evaluar la continuidad de la cuarentena.

“Hay muchas personas que ya han cumplido los 14 días, pero la propuesta, y es lo que estamos diseñando, es que se haga un muestreo al azar en la población de Chillán para ver qué proporción de personas tiene anticuerpos, o sea, tuvo contacto con el virus incluso sin presentar síntomas. Ese ese el mecanismo que vamos a usar para el carnet de alta”, dijo Mañalich.

El ministro destacó que el estudio permitiría que las personas que no presenten rastros del covid-19 podrían retomar sus actividades sin representar un riesgo de contagio.

“Certificar que una persona tuvo infección y tiene defensas contra este virus muy potente, representa primero, que esa persona se transforma en una tremenda ayuda para toda la comunidad porque un trabajador de la salud puede volver sin riesgo de contagiar a otro, una cuarentena familiar puede reducirse y esas personas pueden volver a sus trabajos. En ese sentido, estamos reportando los casos que ya están recuperados, así como los casos que están activos en un pueblo, en una ciudad determinada cuántos casos totales hay y cuáles son las fuentes del contagio. Desde el día lunes vamos a reportar la tasa de pacientes recuperados por comunas y por regiones para ilustrar mejor cuales son los criterios que se están usando para cerrar, abrir o aligerar una cuarentena”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top