Close
Radio Radio Radio Radio

Menor es arrojada al suelo por carabinero tras detención en Chillán

Duros cuestionamientos ha generado el trato que recibió una menor que fue detenida y arrojada al suelo por parte un carabinero desde el interior de una patrulla.

A través de un video que circula por redes sociales se muestra el actuar de los policías, lo que generó inmediato rechazo en la comunidad.

“Este actuar no es más que una evidencia que carabineros no se ajusta a las normas legales para realizar su trabajo. Por mucho que tengan que detener a una persona que eventualmente este cometiendo un delito, hay un estándar mínimo que tienen que respetar y los criterios están establecidos tanto en la Constitución y las leyes, como además recogidos en instrucciones propias de la institución, que al parecer desconocen o no les interesa respetar”, dijo la abogada Rocío Hizmeri.

“Hace un tiempo el Ministerio del Interior elaboró un protocolo para el mantenimiento y establecimiento del orden público que fue lanzado en junio de 2021, pero parece que los funcionarios aún no lo integran en sus operativos. Prueba de ello es lo que estamos viendo en el video que circula el día de hoy”, agregó.

Por su parte, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Daniel Concha, expresó que el “procedimiento estuvo totalmente fuera de protocolo y respeto de los derechos humanos, por lo cual nosotros repudiamos este procedimiento en la detención de una niña, por lo tanto, en este momento nosotros ya dimos conocimiento al alto mando de Carabineros en Ñuble  también en la comisaría donde estuvo la niña detenida. Esperamos que estos procedimientos se arreglen, se haga una investigación. Y cuando se detiene a una persona, y especialmente de niños y adolescentes, sea bajo el irrestricto respeto de los derechos humanos”.

Desde Carabineros Ñuble confirmaron que el funcionario fue expulsado de la institución y que hay en curso una investigación al respecto.

“Carabineros de la Prefectura Ñuble ha dispuesto los actos administrativos correspondientes para la desvinculación inmediata de las filas de la institución de un carabinero, quien se alejó de la normativa legal y reglamentaria al adoptar un procedimiento en la vía pública donde se vio involucrada una niña de 15 años. De forma paralela se inició un sumario administrativo al resto el personal que participó de este procedimiento a fin de determinar su eventual responsabilidad de los hechos”, explicó el Prefecto (s) de Ñuble, Coronel Carlos Maureira Herrera

Además, “la totalidad de los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Carabineros no tolera ni tolerará situaciones fuera de la norma protocolo o que estén al margen de la ley y reitera su compromiso permanente e irrestricto al respecto de los derechos humanos”, añadió.

Tras el hecho, el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, resolvió iniciar una investigación de oficio por el delito de abuso contra particulares.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top