Close
Radio Radio Radio Radio

Variante Ómicron llega a Ñuble y Delta continúa siendo dominante

AFP

La irrupción de la variante Ómicron en la región de Ñuble fue confirmada ayer lunes por la Seremi de Salud con el anuncio de dos primeros casos con residencia en la zona. Se trató de un hombre y una mujer provenientes de Puerto Rico y EE.UU que tenían sus tres dosis de vacunas contra el Covid-19 al día y se encuentran en buen estado de salud.

Si bien la situación epidemiológica se ha logrado mantener a raya a nivel local, la pandemia no ha terminado por lo que autoridades y expertos enfatizaron que es clave mantener los resguardos necesarios y adherirse al proceso de vacunación contra el virus y todas sus variantes para evitar retrocesos.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Según el último informe epidemiológico de variantes Nº 21 del Ministerio de Salud, publicado el 1 de enero, entre el 22 de diciembre 2020 y 27 de diciembre de 2021 en la región de Ñuble se notificaron 1.699 casos de distintos linajes de SARS-CoV-2, siendo la más predominante Delta con un 66,3%, le sigue Gamma (16,9%),  indeterminado (5,7%), Lambda (4,5% )y Mu (4,6% ).

Si bien la variante Ómicron aún no aparece en este reporte sobre la región de Ñuble, expertos evalúan que más adelante podrían convertirse supuestamente con la mayor presencia dado su alto nivel de contagiosidad en comparación a la cepa original de Wuhan y la Delta.

“La variante Delta tenía las características de ser 70 veces más infecciosa que la variante original y contagiaba en cinco segundos a otra persona. La Ómicron es 500 veces más infecciosa que la de Wuhan y si comparamos Ómicron con la Delta, la de Ómicron es 70 veces más infecciosa que la variante Delta. Eso nos quiere decir que la variante es altamente infecciosa y si recordamos la Delta contagia en cinco segundo a otra personas, por lo tanto, la Ómicron en general en menos de un segundo”, detalló el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón.

En palabras del docente, otra de las características  que posee la nueva variante es que “tiene aproximadamente sobre 50 mutaciones en su estructura que le dan estas características, pero también estas características tienen una repercusión en lo que son los cuadros clínicos dado que si recordamos la variante Delta y la original de Wuhan producían cuadros respiratorios muy graves que incluso llevaban a la muerte y esto se da porque tanto Delta como la de Wuhan sus receptores tienen afinidad principalmente en los pulmones. Estas mutaciones que tiene la variante Ómicron le hacen tener predilecto por las vías respiratorias altas, donde básicamente hasta ahora los cuadros clínicos que sean manifestado son romadizo, resfriado, incluso malestar físico y llegando a fiebre”.

A juicio del experto, la variante ómicron podría sobrepasar rápidamente a Delta en el mapa epidemiológico nacional,  debido a su mayor poder de expansión, de acuerdo a lo que han mostrado las cifras.

“Cerca de los 2 mil casos que se observan en Chile podemos decir que, aproximadamente el 60% de las secuencias nos dan a la variante Delta y aproximadamente el 40% a la variante Ómicron, pero esto puede ser tal vez engañoso dado que con la variante Delta llevamos más de un semestre con sus efectos en Chile y recordemos que Ómicron llegó el 12 de diciembre. Este 40% está prácticamente en dos semanas, por lo cual, quiere decir que en un futuro la variante Ómicron lejos podría ser la más importante en Chile”, indicó.

Por lo anterior, Alarcón enfatizó que la vacunación contra el Coronavirus y las medidas de autocuidado son claves en evitar el avance de la enfermedad.

“En este momento se ha determinado que después de seis meses baja la tasa de anticuerpos a nivel del 50%, posterior a eso si se coloca una dosis de refuerzo se dicen que los niveles de anticuerpos llegan sobre el 90%. En ese sentido, el mensaje es estar vacunado con el esquema de vacunación más la dosis de refuerzo con lo cual estaría aumentando considerablemente los niveles de anticuerpos. Por otro lado, las otras medidas que nunca debemos olvidar distanciamiento físico, lavado de manos y abrir en forma diagonal para que existan corrientes de aire en lugares cerrados y el uso de mascarilla”, enfatizó.

Desde la visión del epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, la llegada de la variante Ómicron podría causar retrocesos en la pandemia a nivel general.

“En términos de contagio lo que vas a observar muy probablemente es un aumento. De hecho ya empezamos a observar este brote a partir de esta semana con un R efectivo de 1.28, es decir, un aumento de casos del 28% semana a semana. Sin embargo, dado el alto nivel de vacunación que tiene la población chilena esperamos que este rebrote tenga un peak bastante moderado e incluso comparable al anterior, al de octubre pasado y por lo tanto no deberíamos alcanzar más allá de unos 3 mil casos por día”, dijo a La Discusión.

Por esta razón coincidió en que se debe seguir fortaleciendo la inoculación contra el Covid-19 y exigir el Pase de Movilidad.

“Seguir insistiendo en el plan vacunal, aprovechando que estamos en verano mantener los ambientes muy ventilados y ojalá con corrientes de aire cruzadas, no aglomerarse, usar mascarilla y el aseo de manos con agua y jabón muy profuso. Desde el punto de vista más comunitario, creo que debe exigirse con una muy buena fiscalización el pase de movilidad. Incluso en una acción social colectiva, se debería pedir a sus familiares el pase si vas hacer una reunión familiar de modo tal de incentivar las vacuna, los refuerzos, etc. Esa es la estrategia sanitaria que se ha escogido y hay que perseverar en ella con mucha fuerza”, sostuvo.

Ñuble preparado

Desde la seremi de Salud informaron que la región de Ñuble por ahora mantiene una adecuada trazabilidad y cupos suficientes en residencias sanitarias en caso de una mayor de demanda.

“Seguimos manteniendo buenos indicadores. Actualmente el 98,4% de los casos confirmados son notificados en menos de 48 horas y de estos el 84,1% son identificados sus contactos estrechos. Estamos teniendo alrededor de 4 contactos estrechos por caso. Ese es un número bastante bueno, a nivel nacional, y nuestro indicador global también es uno de los más alto, que nos indica que efectivamente nosotros pesquisamos la trazabilidad, sabemos de dónde viene y cuál es la fuente de contagio y con eso aseguramos que se corta la cadena de transmisión”, indicó al matinal de Radio La Discusión, Marcela Sánchez, encargada regional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

“Actualmente contamos con tres residencias sanitarias, las cuales tienen una capacidad de 88 camas y el 35% de ellas se encuentran ocupadas. Por supuesto, estamos a la espera de que si Omicrón ya se vuelve comunitario o predominante dentro de las variantes, las residencias ya están preparadas para poder aislar los casos y contactos que es la primera medida que se toma a la llegada de nuevas variantes. Así que estamos a la espera y adicional a esta estrategia, está el control  de aislamiento domiciliario”, añadió.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top