Close
Radio Radio Radio Radio

Megaloteo en área silvestre de San Fabián despierta dudas en la comunidad

Una creciente preocupación está generando entre los vecinos de San Fabián el desarrollo de un proyecto de loteo en la ribera sur del río Perquilauquén, denominado Refugio Los Cipreses, debido al alto valor natural de la zona donde se emplaza, donde destacan hitos cercanos, como la Laguna El Valiente.

De acuerdo al brochure del proyecto, de la empresa Genau Green, se describe a “Refugio Los Cipreses” como “un paraíso ecológico que protege la flora y fauna”. En esa línea, indica que se gestó “un proyecto que piense en el futuro del cuidado del medio ambiente a través de la inversión inmobiliaria mediante la conservación de alto impacto”, en más de 200 hectáreas, con potencial hídrico y turístico asociado al río Perquilauquén, límite natural con la comuna de Parral. Asimismo, destaca como sitios de interés en sus alrededores al Perquilauquén y a la Cordillera El Valiente, asociada a la homónima laguna; y pone en valor especies de flora y fauna nativa, como espino, boldo, maitén, peumo y quillay, así como bandurria, cóndor, perdicita cordillerana, vizcacha, puma y zorro culpeo.

El masterplan del proyecto de conservación identifica más de 200 lotes y según el brochure, “algunos de nuestros proyectos serán vendidos bajo cláusulas de Derecho Real de Conservación (DRC), una herramienta legal para la conservación de tierras privadas. Consiste en un acuerdo libre, voluntario y flexible entre un propietario y un garante de conservación, que se transforma en un titular de DRC, con el fin de asegurar su conservación en el largo plazo”.

La empresa Genau Green cuenta con otros tres proyectos de este tipo: en el Maule, en Los Ríos y en Los Lagos. En una publicación patrocinada, publicada en febrero pasado, se promocionaba como una empresa dedicada a la venta de terrenos de conservación, con un financiamiento directo a 30 años, en lotes desde los $18.490.000.

A través de un documento, Hernán Dinamarca, director ejecutivo de Genau Green, contextualizó que en 2016 “se aprobó una ley inédita en Chile (20.930) que instauró una valiosa herramienta para avanzar en la conservación ecológica. Dicha ley introdujo a actores privados en el manejo y cuidado de la riqueza ambiental. Entre los nueve parlamentarios que presentaron la idea inicial en 2008 estaban Carolina Tohá y Carlos Montes, y tenían como precedente experiencias en Estados Unidos, donde propietarios de terrenos con gran riqueza ecológica buscaban herramientas legales para proteger su valor medioambiental. En 2015 este tipo de instrumento existía sólo en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Costa Rica y Puerto Rico”.

Dinamarca explicó que “una de las justificaciones para crear una ley basada en la experiencia estadounidense fue que democratizar la conservación privada, ampliándola a personas y familias puede ser una manera efectiva de proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, una alternativa de planificación y rentabilidad financiera para personas naturales, empresas y gremios. Con su aprobación se creó el llamado Derecho Real de Conservación en el país”.

El DRC, según precisó el profesional, “es un gravamen ambiental que se anexa a una propiedad y enmarca las actividades que no pueden realizarse dentro de ella para proteger su riqueza ambiental ¿Quién es el encargado de fiscalizar y asegurar que dichas actividades no se realicen en el terreno? La institución garante del DRC, que puede ser una universidad, un gremio o una fundación especializada en conservación”.

“Como todo instrumento nuevo que abre puertas a diversos actores para democratizar la conservación, las formas más óptimas para utilizarlo están aún en exploración -sentenció Hernán Dinamarca-. Es justamente el camino que propone Genau Green con sus proyectos en el sur de Chile. Creemos que invertir en terrenos para resguardo y conservación ecológica es inteligente porque genera rentabilidad, y es, al mismo tiempo, una inversión ética porque busca la sustentabilidad intergeneracional, entre nosotros y nuestros hijos. Abrir el debate sobre la conservación es un desafío urgente teniendo en cuenta la situación de ebullición -cambio climático- global en la que nos encontramos”.

En esa línea, aseguró que “en Genau Green el Derecho Real de Conservación es la garantía de que los terrenos que se comercializan no serán afectados, ya que prohíbe que los predios se destinen a fines inmobiliarios, comerciales, turísticos, industriales, de explotación agrícola, forestales, mineros y cualquier otra actividad que dañe su patrimonio ambiental. Creemos que la tarea de conservar y heredar un mundo sustentable debe corresponder a todos quienes estén interesados, y debe sensibilizar a ciudadanos conscientes con el planeta que habitan”.

Mirada ambientalista

Pese a los objetivos declarados por la empresa, desde la ONG Dosel plantean que el proyecto, por su emplazamiento y por su envergadura, debe presentar un estudio de impacto ambiental.

Kora Menegoz, ingeniera forestal, emprendedora de San Fabián y miembro de la ONG Dosel, fue la primera que hizo una presentación ante la Superintendencia de Medio Ambiente por este caso.

Recordó que “el 16 de agosto, Hernán Dinamarca fue a San Fabián a exponer su proyecto de megaloteos en una primera reunión con el alcalde, Claudio Almuna, y una segunda reunión con representantes de la comunidad de San Fabián, entre ellos, ingenieros forestales, agrónomos, biólogos, abogados, integrantes de las ONG Dosel, Defensa Ambiental y Ñuble Libre, representantes de la mesa de sustentabilidad de la ZOIT (Zona de Interés Turístico) y de la Cámara de Turismo. En estas reuniones se pudieron exponer a la empresa todas las inquietudes de la comunidad respecto a estos megaloteos”.

Menegoz sostuvo que “la empresa inmobiliaria Genau Green adquirió 34 megalotes en la cordillera de San Fabián de Alico, los cuales suman 9.500 hectáreas en zonas que deberían ser consideradas como prioritarias para la conservación por presentar la mayor biodiversidad florística de Chile. La empresa ya cuenta con autorización del SAG para lotear en parcelas de 4 hectáreas 12 de estos megalotes, con derechos reales de conservación que autorizan la construcción de viviendas en una superficie de 400 metros cuadrados por parcela”, una afirmación que contradice la inspiración del proyecto.

La profesional subrayó que “el 10% de las especies nativas de flora vascular se encuentra en esta zona del país”, y apuntó que “la propiedad de Genau Green colinda con la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, y colinda con la futura área silvestre protegida ubicada en el valle de Bullileo. Además, este sector cuenta con un muy alto porcentaje de especies endémicas (20%). Dentro de la propiedad de esta empresa inmobiliaria, se encuentran las siguientes especies con problemas de conservación: Rayenia, Valeriana de los precipicios, Guindo santo, Ciprés de la cordillera, Hualo, Naranjillo y Radal enano”, entre otras.

Según Kora Menegoz, “este proyecto representa una amenaza para la ZOIT de San Fabián, que orienta el desarrollo de su turismo hacia la sustentabilidad, poniendo en valor la belleza de su cordillera y la riqueza de sus bosques nativos. La fragmentación de los ecosistemas es la principal causa de la terrible crisis de extinción de biodiversidad que estamos viviendo. La subdivisión de los ambientes deriva en una debilitación en la funcionalidad de los ecosistemas, amenazando la vida del lugar. La cordillera y sus bosques nativos proveen al ser humano agua potable, oxígeno y limitan el efecto del cambio climático. Estos megaloteos implican una fragmentación, urbanización, erosión y contaminación de la cordillera, además de un incremento en la probabilidad de incendios forestales. Se comercializan con una etiqueta ‘verde’, cuando en realidad significan un daño irreparable al medio ambiente”.

La ingeniera sostuvo que, “por el momento, Genau Green ha vendido 40 parcelas en plena cordillera, sin camino de acceso, ningún plan de manejo de la basura, ni de tratamiento de las aguas contaminadas. Los compradores solamente pueden llegar en helicóptero o caminando por ecosistemas naturales, donde no existen senderos. Los 12 megalotes que ya cuentan con certificación del SAG fueron presentados a las autoridades de manera independiente, cuando en realidad se trata de un único proyecto muy grande que requiere una evaluación de impacto ambiental, lo cual fue reconocido por la empresa durante la reunión con la comunidad”.

En esa línea, Menegoz manifestó que “los representantes de la comunidad de San Fabián estamos muy preocupados y esperamos que las autoridades exijan a Genau Green la realización de un estudio de impacto ambiental y prohíban la comercialización de lotes mientras no se haya completado el proceso de evaluación ambiental”.

Al respecto, Hernán Saavedra descartó los números expuestos por Menegoz y subrayó que “todos los fundos están con el gravamen ambiental del Derecho Real de Conservación, Ley de la República, indefinidamente, que precisamente tiende a garantizar la conservación (…) El DRC, de hecho, prohíbe cualquier uso productivo e inmobiliario de esos predios”.

Conectividad y servicios

Más preguntas que respuestas planteó el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, quien reconoció su preocupación por el proyecto.

“Lo que nosotros necesitamos clarificar es por dónde al final tiene ingreso este predio, porque la empresa habla de distintos tipos de lugares, pero el punto es que nosotros somos una institución del Estado, tenemos que tener claridad sobre dónde va a haber concentrada población y no es llegar y construir en sectores rurales sin las autorizaciones; y por otro lado, que nos vaya a generar un problema, que después no va a tener señal de celular, conexión eléctrica, agua, servicios, ni escuelas, porque son zonas rurales muy extremas. Esperamos que se pueda dar un proceso de participación ciudadana en el caso que el Ministerio de Medio Ambiente lo considere, pero en lo particular, nos preocupa el proyecto”, expresó el jefe comunal.

“Nosotros no tenemos una información más precisa, porque el SAG a nosotros no nos oficia las resoluciones que corresponden a los loteos -comentó Almuna. Y en lo particular creo que estos loteos en zonas tan complicadas o peligrosas o de difícil acceso, como es hacia arriba del Perquilauquén, que es una zona que, si se lotea, debe tener las características suficientes para que sobreviva la población; porque si la gente se viene a vivir para acá, independiente de la calidad o lo que se busque preservar, las personas tienen que tener servicios básicos, porque si no, eso automáticamente va a recaer en el municipio”.

En ese sentido, planteó que esperan poder visitar el terreno para poder hacer las observaciones respectivas, como, por ejemplo, respecto al acceso. “Y eso esperemos que se dé en terreno lo antes posible, para poder clarificar qué es este loteo, dónde, por dónde se puede entrar. Porque según ellos, en la particularidad se puede entrar, están tratando de ver una vía de ingreso a través de Parral, pero nos ocurre siempre que la gente recurre finalmente a San Fabián por distintos motivos y eso tenemos que abordarlo de alguna forma, porque estos megaloteos lamentablemente, nos generan un problema que después repercute en lo local y no tiene sentido. No es que estemos a favor o contra del proyecto, el tema es que esto tiene que mirarse con una altura de miras desde el Ministerio de Agricultura frente a lo que venga a futuro”, aseveró.

“Yo creo que el proyecto tiene que contar con todas las medidas que de alguna manera permitan, resguardo al medio ambiente y por otro lado, todo lo que tenga relación a las medidas que nosotros como municipalidad necesitamos, como la vialidad. Entonces, nuestro enfoque es cómo pensamos que estas 8.000 hectáreas van a tener casas y esas personas en algún momento van a necesitar del Estado”, cerró el alcalde.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top