Close
Radio Radio Radio Radio

Medicamentos falsificados

Señor Director:

El importante aumento en la falsificación y venta ilegal de medicamentos que hemos visto en los últimos meses, muestra una realidad que está poniendo en grave riesgo la salud de los chilenos. Comprar fármacos en sitios no autorizados puede implicar desde no lograr el objetivo terapéutico buscado, hasta intoxicaciones que pueden causar un gran daño a la salud e incluso la muerte.

Esa es nuestra principal preocupación, la salud de los pacientes. Por eso, hemos llevado adelante distintas iniciativas para educar a la ciudadanía sobre el consumo de medicamentos de manera segura. Pero como sabemos que para las personas no es fácil distinguir cuando un medicamento es falso, creemos que la principal medida es, sin duda, generar conciencia para que no adquieran fármacos en lugares no autorizados, como ferias o sitios web de origen desconocido.

A través de nuestro programa Chilesalud también hemos redoblado los esfuerzos para que nuestros medicamentos lleguen a todas las farmacias, de cadenas e independientes, y con precios accesibles, con el fin de evitar que las personas, por falta de dinero, vean como opción comprar sus medicamentos en lugares no autorizados y sin garantías de calidad.

Desde la perspectiva jurídica, el Código Sanitario permite sancionar hasta con $60 millones a quienes estén involucrados en transacciones con medicamentos falsificados. Además impone penas que llegan hasta los 5 años de cárcel. En el caso de medicamentos psicotrópicos o estupefacientes, como la fentermina, la pena puede llegar a los 15 años de cárcel.

Sin embargo, estas sanciones parecen no ser suficientes. Por eso aplaudimos la iniciativa de parlamentarios de la Comisión de Salud de presentar un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones por el comercio ilegal de fármacos y hacemos un llamado a acelerar su tramitación y tener una ley mucho más robusta que permita proteger la salud y vida de nuestros pacientes.

Jorge Hubner

Director Legal del Laboratorio Chile |

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top