Close
Radio Radio Radio Radio

Mayo: En un 27% bajan los episodios de mala calidad de aire

Con el fin de continuar en el avance hacia una mejora en la calidad del aire, y de acuerdo a la normativa vigente, el periodo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 comenzó el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Bajo este contexto, el balance realizado por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble muestra que “durante los primeros dos meses del periodo GEC 2023, desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, en la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo se registraron 10 episodios críticos, dos en abril y ocho en mayo, lo que, comparado con el año anterior, muestra una mejora en la calidad de aire en el segundo mes este periodo GEC (mayo), el cual presenta una disminución de un 27% de episodios críticos. Este balance es positivo, sin embargo, nos propone aún más desafíos para los próximos meses”, sostuvo Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble.

Los episodios críticos decretados son un pronóstico preventivo de las concentraciones de MP (material particulado) proyectados para la intercomuna; herramienta para la aplicación de medidas que protegen la salud de la población. Estos pronósticos pueden ser distintos a lo que las estaciones finalmente registran con las mediciones de los equipos.

En este contexto, a pesar de haber decretado un episodio de emergencia (en mayo), no se alcanzaron esos altos niveles, por tanto, esta no fue registrada para ese día, sino que hubo una pre-emergencia ambiental, lo que implica menores intensidades de las concentraciones. Lo anterior se aprecia con los datos que muestran una disminución de un 13% a un 7% de los episodios de preemergencia, lo que implica una baja no solo en número de episodios, sino también en su intensidad, que representa una mejora en la calidad del aire en el mes de mayo al compararlo con el año 2022. En términos porcentuales, en la estación Purén de Chillán, en el mes de mayo se registró un 74% de días sin episodios, en comparación al 64% del 2022.

San Carlos y Bulnes

Por su parte, la Estación de San Carlos presentó una disminución de un 50% en el número de episodios críticos en comparación al año 2022 para el mes de mayo, destacándose un 84% de días sin episodios críticos, lo que representa una mejora al año 2022, donde solo un 68% de los días no tuvieron episodio.

El comportamiento de las concentraciones de material particulado registrado por el equipo exploratorio de la comuna de Bulnes presentó una correlación con la Estación Purén, lo que queda de manifiesto en la distribución de la calidad de aire, que presentó tres episodios críticos registrados.

Sin embargo, observando los datos comparativos con el mes de abril, Bulnes sigue un comportamiento de las concentraciones diferente a las estaciones de Chillán y San Carlos, con una disminución de un 67% en el número de episodios registrados entre el mes de abril y mayo.

Si bien, las cifras son alentadoras, la autoridad medioambiental invitó a la población a estar atentos a llamados del Programa de Recambio de Calefactores, con el objetivo de utilizar sistemas de calefacción más eficientes y amigables con el medioambiente como estufas a pellet, aire acondicionado y kerosene, y contribuir a mejorar la calidad del aire.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top