Close
Radio Radio Radio Radio

BID identifica como sectores emergentes la agroindustria, forestal y el reciclaje

Gore

Identificar los sectores con mayor potencial para integrar cadenas de valor, junto con proponer estrategias a abordar en el corto y mediano plazo, fueron los objetivos del informe “Fortaleciendo las Cadenas Regionales de Valor en América Latina y el Caribe” que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) focalizado en cuatro regiones: Ñuble, Biobío, Tarapacá y Antofagasta.

Los resultados del estudio, que se extendió durante siete meses, fueron entregados en una jornada de trabajo en el Gobierno Regional de Ñuble, donde participaron el gobernador Óscar Crisóstomo; la directora de InvestChile, Karla Flores; la gerente general para los Países del Cono Sur del Grupo Interamericano de Desarrollo, Florencia Attademo – Hirt, y representantes de gremios productivos, empresarios y la academia.

El gobernador Crisóstomo destacó la “alianza que tenemos con el BID e InvestChile, que ha posibilitado ser una de las cuatro regiones en la cual se hizo un diagnóstico sobre las cadenas de valor y cómo la realidad que tiene nuestro país de concentración, va girando y se va trasladando a las regiones, creo que esa, es una tremenda oportunidad”. Y reiteró: “la Región de Ñuble pueda trabajar con organismos internacionales, que tienen mucha musculatura, en términos de información y estrategia, es una oportunidad para nosotros”.

En segundo término, relevó la información del estudio respecto a “las áreas de desarrollo y su estatus actual, y claramente el área forestal y agroindustrial, nuevamente, aparecen como áreas de desarrollo, pueden seguir siendo un potencial si es que siguen siendo trabajadas de buena manera, si es que se hace una inversión y un trabajo con sentido; pero también aparece un área que no estaba en nuestro radar, que tiene que ver con la industria del reciclaje, a propósito de la instalación de una empresa como Virutex que puede ser una oportunidad adicional a nuestra región”.

Oportunidad en reciclaje

En la misma línea, Florencia Attademo – Hirt del BID, detalló que la institución “apoyó la realización de este estudio con foco en cuatro regiones incluyendo la Región de Ñuble, y la idea es una manera muy pragmática, escuchando a la gente, haciendo visitas de campo, pero también con datos, identificar oportunidades de inversión y, por lo tanto, de crecimiento y de empleo de muy corto plazo; los escenarios son un año, tres y cincos años y hacer un zoom en esas industrias o sectores donde las regiones pueden, con una inversión rápida, incorporarse en las cadenas globales de valor y de suministro”.

En el caso de Ñuble, comentó que “identificamos, de muy corto plazo, la industria del reciclaje de residuos sólidos en el marco de la Ley REP, que es una oportunidad nacional, pero con la oportunidad concreta acá en Ñuble”.

Por su parte, la directora de InvestChile, Karla Flores, resaltó que la iniciativa es parte del impulso y apoyo permanente que la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera está entregando a las distintas regiones del país. “En la medida en que las regiones sean capaces de detectar sus oportunidades y brechas, podemos desarrollar un trabajo conjunto que no solo signifique tener regiones mejor preparadas para recibir proyectos de inversión extranjera, sino también para aprovechar de mejor manera los beneficios que estos aportan a su ecosistema de negocios, y principalmente a la calidad de vida de los y las habitantes de cada zona. Queremos inversión sustentable, que signifique más oportunidades para cada región y mejores empleos, y eso implica hacer un esfuerzo extra para lograr que las capacidades regionales tengan estándares globales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top