Close
Radio Radio Radio Radio

MOP trabaja para recuperar conectividad de siete caminos

MOP

Con siete cuadrillas de Vialidad desplegadas en terreno, más equipos de las direcciones de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, con más de 60 funcionarias y funcionarios, la Seremi de Obras Públicas de Ñuble sigue trabajando para recuperar la conectividad vial y de agua potable en diferentes zonas rurales de la región. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al delegado presidencial, Gabriel Pradenas.

La autoridad del MOP indicó que “el sistema frontal afectó la conectividad de 25 caminos de nuestra región, que incluye afectación a cinco puentes, de los cuales cuatro ya están habilitados, manteniendo inhabilitado el puente Zapallar, que presenta daño estructural y sobre el cual estamos avanzando en el diseño de reposición de este viaducto. En cuanto a caminos, tenemos 18 rutas ya rehabilitadas, que incluyen la construcción de dos baipás por caminos de privados, en la ruta N-485 en Primera Hijuela y Minas del Prado, y en la ruta N-479 Calabozo – Los Queñes, ambos en Coihueco”.

La autoridad agregó: “mantenemos siete rutas sin conectividad, estos son el Puente Zapallar en la ruta N-655, que tiene como camino alternativo la ruta N-677 puente Urrutia. En Yungay la ruta N-933 en santa Lucía Bajo donde estamos avanzando en la construcción del terraplén destruido. En San Carlos, la ruta N-359 Santa Isabel, donde también debemos reconfeccionar el terraplén. Se suman el camino N-505 los Olivos en Coihueco en que aplicaremos material granular, la ruta N-451 Cajón del Ñuble en Coihueco donde también construiremos un baipás por caminos de privados; la ruta N-472 Los Tutos en Quirihue donde están avanzadas las obras de reposición y finalmente la ruta N-633 Atacalco donde perdimos 50 metros de camino por la crecida del río, y estamos con un proyecto de construcción de una nueva ruta, con mayor seguridad”, detalló el seremi De la Fuente Paredes.

Sobre esta situación, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, enfatizó el esfuerzo del Gobierno en llegar con la mayor premura a rehabilitar los caminos. “Lo dijo el Presidente Gabriel Boric en Coihueco, felicitamos el trabajo que está realizando el MOP a través de su dirección de Vialidad, quienes han estado durante todos estos días, incluido el fin de semana, trabajando para recuperar la conectividad de los 25 caminos que se vieron afectados con cortes por el sistema frontal que tuvimos. Quiero destacar además, y agradecer, el compromiso de vecinas y vecinos que nos han permitido realizar caminos alternativos para que las comunidades no queden aisladas, como se ha realizado en dos rutas de Coihueco, y esperamos hacer lo mismo en el camino Nahueltoro-Cajón del Ñuble, donde también estamos en gestiones con vecinos, para permitirnos hacer este bypass y reconectar a cientos de vecinos del sector”, enfatizó el delegado.

Seis SSR sin agua potable

Junto con los caminos, las lluvias afectaron el funcionamiento de 16 Servicios Sanitarios Rurales (SSR), de los cuáles “ya tenemos recuperados siete servicios, lo que nos permite retomar el abastecimiento de agua potable a cerca de mil 500 familias. Tenemos tres SSR que están operando parcialmente, afectando a 34 familias en el SSR El Roble de Yungay, Huenutil del Peumo de Ñiquén y El Guanaco en Quirihue. Y mantenemos afectación total en seis servicios, afectando a 3 mil 256 personas en el SSR de Trehuaco, La Montaña en San Fabián; Centro Cementerio en Ránquil; Huechupín en Chillán; Meipo en Coelemu y Orilla de Itata en portezuelo”, explicó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top