Close
Radio Radio Radio Radio

Hasta $1.035 millones dispone concurso de riego destinado a mujeres

Hasta el sector San Ramón, en la comuna de Quillón, llegaron las autoridades locales para visitar a las hermanas Marisol y Oriana Pérez, pequeñas agricultoras que venden hortalizas en sus puestos a orilla de carretera y que hace seis meses disfrutan de las ventajas de contar con riego por goteo con generación de energía fotovoltaica conectada a la red, obtenidos a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego.

“Este tipo de proyectos realmente les cambia la vida a las agricultoras, porque hablamos de un riego tecnificado que permite ahorrar en tres áreas muy importantes como son; el tiempo destinado al riego, la cantidad de agua utilizada y en los costos de la energía aplicada”, señaló el Coordinador Zonal de la CNR, Jorge Muñoz.

“Queremos que las mujeres de Ñuble y Biobío conozcan las positivas experiencias que han tenido mujeres como Oriana y Marisol, y vamos a apoyarlas para que de esta manera aumenten su participación en los concursos de la Ley de Riego y mejoren su calidad de vida”, concluyó Muñoz.

Marisol Pérez es una de las beneficiarias del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego y destacó la importancia de contar con riego tecnificado por goteo con energía fotovoltaica. “Con lo escasa que está la verdura y el déficit de agua lo mejor es tener un invernadero con riego por goteo y paneles solares, porque permite cuidar el recurso y ahorrar bastante en energía eléctrica”, dijo.

Por su parte el seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “hoy pudimos constatar como Marisol y su hermana Oriana, a partir del riego, han logrado mejor producción, mayor calidad y más diversidad de productos y lo más destacable es que estas mujeres están abiertas a enseñar al resto de la comunidad lo que han aprendido. Ejemplos como éstos, relacionados al buen vivir en espacios rurales, son los que queremos seguir apoyando como Ministerio de Agricultura y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Finalmente, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, señaló que “estamos felices de conocer el testimonio de agricultoras que quieren surgir y que a través de este tipo de proyectos de la CNR están usando el agua de manera eficiente y ahorrando un 60% en costo de la energía.

Actualmente en el calendario de la Ley de Riego está vigente el concurso 17-2022, de carácter nacional y dirigido exclusivamente para mujeres y pueblos originarios. Dispone de $1.035 millones y el plazo de postulación es hasta el próximo 1 de junio de 2022.

“No solo a este concurso pueden postular las mujeres de Ñuble y Biobío, también tenemos los concursos del Programa de Pequeña Agricultura, por lo tanto, las invitamos a contactarnos en nuestra oficina ubicada en Avenida Padre Hurtado 910 en Chillán o al teléfono 42 2 224820 o en la página web www.cnr.gob.cl”, puntualizó Muñoz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top